MÉTODOS DE INTERPRETACIÓN JURÍDICA

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2015
MÉTODOS DE INTERPRETACIÓN JURÍDICA
El método es el conjunto de pasos a seguir para llegar a un objetivo o conclusión en el caso particular del tema al que hacemos referencia, el principal objetivo es poder interpretar las normas, leyes, reglamentos y demás disposiciones legales de una manera realista y coherente
INTERPRETACIÓN GRAMATICAL O LITERAL
Este método se concentra en poner atención en lamanera como fue redactada la disposición legal por parte del legislador, es decir analizar mediante las reglas gramaticales y del lenguaje encontrar sentido a lo ahí mencionado, analizar sencillamente las expresiones, recordemos que el legislador por obligación debería redactar una ley para que cualquier ciudadano pudiera interpretarla.
INTERPRETACIÓN LÓGICA 
es aquel que para establecer el o lossentidos o alcances de una ley se vale del análisis intelectual de las conexiones que las normas de una misma ley guardan entre sí o bien, con otras leyes que versen sobre la misma materia.
INTERPRETACIÓN SISTEMÁTICA
Este tipo de interpretación lo que busca es extraer dentro del texto de la norma estudiada, un enunciado cuyo sentido tenga relación directa con el contenido general de la norma,aunque podemos llegar a inconvenientes como el pensar que un solo enunciado definirá el contenido de la misma, siendo que una norma está integrada por un articulado que en conjunto dan sentido a la misma.
INTERPRETACIÓN ANALÓGICA O EXTENSIVA
Consiste en interpretar la norma en base al sentido de la razón, el Juez explicado el significado incierto de la norma, en base a la luz de otro ordenamiento noequívoca o menos equívoca, invocando la analogía o similitud de dos previsiones.
INTERPRETACIÓN RESTRICTIVA.
Ésta a la inversa de la extensiva, limita el sentido de las palabras contenidas en la norma, ya que van más allá de lo que efectivamente quiso expresar el legislador.
   LA INTERPRETACIÓN RESTRICTIVA.
  Es aquella que se restringe al alcance de la norma apartando de ella determinadossupuestos que se encontrarían incluidos de acuerdo con la redacción, pero se entiende que no fue voluntad del legislador comprenderlas dentro de ésta. (En interpretación de las normas jurídicas
INTERPRETACIÓN ANALÓGICA.
Ante lo no previsto por la norma jurídica, se permite la aplicación de un artículo semejante, a fin de darle solución a un problema legal de esta índole.
INTERPRETACIÓN AUTENTICA.
Seestablece su sentido acorde con la intención del legislador.
 LA INTERPRETACIÓN AUTÉNTICA
 Es la realiza por el propio autor de la norma; se dice también es que la efectuada por el legislador o mejor dicho por el Poder Legislativo, en el entendimiento que éste es al autor de la norma, y de ahí que ésta interpretación se le denomine interpretación legislativa.
LOS MÉTODOS DE INTERPRETACIÓN
MÉTODOSDE INTERPRETACIÓN
MÉTODOS DE INTERPRETACIÓN. (SCJN)
Interpretación gramatical. Se debe saber cómo está estructurado el lenguaje, cómo fueron colocados los signos de puntuación, de acentuación y todo aquello que sea relativo al lenguaje, con el fin de comprender el sentido en que se pretende que sea entendida la norma.
Interpretación literal. Es la que se apega a la letra de la ley, al texto de lamisma.
CRITERIO GRAMATICAL. El lenguaje empleado por el legislador. A. Gramatical. Si se toma como base el lenguaje utilizado por el legislador, es decir, la letra de la ley cuando ésta es dudosa por indeterminaciones lingüísticas.
Interpretación restrictiva. Ésta a la inversa de la extensiva, limita el sentido de las palabras contenidas en la norma, ya que van más allá de lo que efectivamentequiso expresar el legislador.
Interpretación restrictiva. Limita el sentido otorgado a una palabra a algunas pocas situaciones jurídicas.

Interpretación extensiva. Trata de comprender el significado natural de los vocablos empleados en la disposición, en un sentido amplio.
Interpretación extensiva. Extiende el sentido otorgado a una palabra a situaciones jurídicas no contempladas originalmente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodo de interpretacion juridica
  • Metodos de interpretacion juridica
  • caracteristicas de los metodos de la interpretacion juridica
  • Técnicas y metodos de la interpretación jurídica
  • Metodos de interpretacion juridica
  • Metodos de interpretacion juridica
  • Métodos de interpretación jurídica
  • Métodos De La Interpretación Jurídica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS