Métodos de Interpretación

Páginas: 21 (5013 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
REFLEXIONES ACERCA DE LOS MÉTODOS
DE INTERPRETACIÓN JURÍDICA

I.- INTRODUCCIÓN:
Interpretar es captar o comprender el sentido de un grupo de símbolos. Es una forma de conocer, dado que la interpretación implica conocimiento, y por otra parte impli­ca decidir en qué sentido un símbolo ha sido dado, colocando límites a su campo de aplicación.
El tema que nos ocupa es la interpretaciónjurídica. Las normas se expresan a través de palabras, que son símbolos que designan conceptos. Por lo tanto la interpretación jurídica consistirá en captar o comprender el sentido de las palabras de la ley, colocando un límite y determinando la extensión de su aplicación, es decir, determinando cuáles situaciones, conductas o relaciones humanas quedan comprendidas en el campo de aplicación de la norma, ycuales no.
La forma para realizar este procedimiento ha sido largamente debatida en la historia jurídica, surgiendo una diversidad de escuelas, que proponen métodos de interpretación de diversa índole. El propósito de este trabajo consiste en la exposición de los métodos más difundidos y su crítica, abordando ana breve conclusión acerca del tema.

II.- INTELECTUALISMO Y VOLUNTARISMO
Si biendijimos que la cantidad de escuelas es diversa, podemos dividirlas a todas en dos grandes corrientes: intelectualistas y voluntaristas.
Las corrientes intelectualistas -también llamadas tradicionales, simplemente por que fueron las primeras en surgir- proponen la existencia de un método infali­ble que proporciona la única solución correcta, solución que se alcanza a través de un proceso puramenteintelec­tual, con intervención exclusiva del entendimiento, sin participación de la voluntad.
Es decir que, para los intelectualistas, las normas contienen sólo una posibilidad de interpretación, una úni­ca solución correcta, y ésta puede ser alcanzada o conoci­da por el intérprete a través de una operación exclusivamente intelectual.
Las corrientes voluntaristas -más modernas- sostie­nen encomún que las normas pueden dar lugar a más de una solución interpretativa posible y correcta, por factores como la textura abierta del lenguaje, la ambigüedad, vaguedad, etc., que pueden determinar una zona de penumbra en la aplicación de la norma entre dos zonas, una de clara aplicación y otra de clara exclusión.
De este modo, la interpretación debe darse en dos momentos: un primer momentointelectivo, en donde el intér­prete, a través de su entendimiento comprende el alcance de la norma y sus varias soluciones. Y un segundo momento vo­litivo, en el que por voluntad del intérprete se escoge una de las soluciones que será considerada la más adecuada. Este segundo momento implica una valoración.
A su vez, el voluntarismo puede ser estructurado o amorfo, de acuerdo a la función asignada a lasnormas en el proceso interpretativo, cuestión que abordaremos luego.

III.- MÉTODOS DE INTERPRETACIÓN INTELECTUALISTAS
III. a) Método Gramatical:
Es el primero en surgir históricamente. Aparece jun­to con el derecho escrito, y consiste simplemente en interpretar ateniéndose a las palabras del texto escrito do la ley. Utilizando las reglas de la semántica, la gramática y la etimología, elintérprete lograba desentrañar el senti­do de las palabras de la ley.
Era el método utilizado por los Glosadores, quienes en caso de duda recurrían a textos paralelos, preferible­mente la Biblia, en donde poder encontrar con precisión el sentido de la palabra “dudosa".
Pero a nadie puede escapar una circunstancia expli­cada al comienzo de este trabajo. Las palabras son símbolos con los que sedesigna un concepto, que a su vez expresa a un objeto. Es lo que Husserl llamaba signos significativos Es correcta la postura gramaticalista en tanto busca conocer el sentido de las palabras de la ley. Pero la interpretación no puede quedarse allí, sino que allí recién comienza: a partir de la comprensión de lo que la ley quiere significar al intérprete, comienza la verdadera interpretación.
Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos de interpretacion
  • Métodos de interpretación
  • Metodos De Interpretacion
  • Método Interpretación
  • metodos de interpretacion
  • Metodos de interpretacion
  • métodos de interpretación
  • Metodos de interpretacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS