Métodos De Inventarios

Páginas: 7 (1737 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
2.1.7. Métodos de inventarios perpetuos
El control en este tipo de sistema se lleva a cabo mediante registros particulares de cada tipo de mercancía, lo cual puede resultar laborioso y es considerado siempre como una desventaja, sobre todo si se trata de empresas que manejan un número considerable de diferentes tipos de artículos.
Sin embargo, esta labor intensa no es el problema más serio,sino la dificultad que representa el que un mismo tipo de mercancía sea adquirida con diferentes costos, ya sea por tener varios proveedores, o bien por lograr negociaciones favorables para la empresa.
Ya que según se considere utilizar el más alto, el más bajo o un promedio entre ambos, cada uno nos puede llevar a un resultado diferente del importe de la inversión de mercancías en el almacén, y porconsecuencia una diferente utilidad o pérdida del ejercicio, y así mismo, un diferente importe de los impuestos por concepto de ISR y IETU, que deban declararse y enterarse al fisco.

Métodos para asignar el costo a las mercancías vendidas

Método de Costos Identificados. Cuando por las características de ciertos artículos, en algunas empresas es posible “identificar” cada artículo queintegra el inventario, con una compra específica y con su respectiva factura de adquisición al proveedor y las consecuentes facturas por gastos sobre esas mismas compras. El costo así identificado puede usarse para la asignación del costo de los artículos vendidos (llámese, costo de ventas); así como, del inventario final.

Método de Costos Promedio. Este método consiste en considerar como costo de lamercancía vendida, el importe que resulte como promedio de los costos de adquisición de los lotes comprados a diferentes costos. Este método es identificado comúnmente por las siglas CP, y existen dos formas de determinar un costo promedio:
• Costo Promedio Ponderado. Es usado cuando se valúa el inventario en una base periódica, por ejemplo, cada mes. El inventario inicial y las comprasnetas se suman en unidades e importes y se dividen, obteniéndose de esta manera un costo promedio ponderado que sirve para valuar las unidades vendidas.


• Costo Promedio Móvil. Se emplea cuando los movimientos de las existencias y el costo de ventas a través del sistema de inventarios perpetuos,  siempre están actualizados y por tanto el costo promedio está al día.

Método de PrimerasEntradas, Primeras Salidas. En este método se considera como costo de las mercancías vendidas, al costo de adquisición del lote que entró primero al almacén, o sea el menos reciente, hasta agotarlo y sólo después de eso, se tomará el costo del lote que le siga o más reciente. Este método es conocido con las siglas PEPS, y existen dos modalidades de registro, en los cuales el resultado es el mismo,éstas son:
• PEPS de Base Periódica. En esta modalidad el cálculo es periódico, por ejemplo, cada mes. El inventario inicial más las compras se restan de las ventas del mes, determinándose las existencias, estas se valúan por capas, empezando por la compra menos reciente, o sea la que primero entró, hasta que se le dé cobertura a las existencias.
• PEPS de Base Perpetua. En esta modalidad elcálculo se mantiene sobre bases de inventario perpetuo, determinándose el valor del inventario y el costo de ventas conforme se van realizando las operaciones, en la misma forma que la base periódica por capas, pero con la diferencia que la información se mantiene al día, precisamente bajo el sistema de inventarios perpetuos, pero siempre y cuando se haya establecido para cada mercancía unauxiliar para el control de las capas de inventario y un auxiliar del inventario perpetuo.


Ultimas Entradas, Primeras Salidas. Este método consiste en considerar como costo de las mercancías vendidas, el costo de adquisición del lote más reciente, o sea la última entrada, hasta agotarlo y sólo después se tomará el costo del lote siguiente, o sea el más antiguo. Este método es conocido comúnmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos de inventario
  • Metodo De Inventarios
  • Metodos De Inventario
  • Métodos De Valuación De Inventarios
  • método ABC en inventarios
  • METODOS DE VALUACION DE INVENTARIOS
  • Metodos de valuacion de inventarios
  • METODOS DE VALUACION DE INVENTARIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS