métodos de investigación cientifica

Páginas: 3 (714 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
Preguntas: Ejercicios de repaso y análisis del capítulo 5
2) Cuatro de los métodos actuales para la construcción del conocimiento científico.
Método deductivo: este método de razonamientoconsiste en tomar conclusiones generales para obtener explicaciones particulares. El método se inicia con el análisis de los postulados, teoremas, leyes, principios, etc.; de aplicación universal y decomprobada validez, para utilizarlos en soluciones o hechos particulares.
Método inductivo: este método utiliza el razonamiento para obtener conclusiones que parten de hechos particulares aceptados comoválidos, para llegar a conclusiones cuya aplicación sea de carácter general. El método se inicia con un estudio individual de los hechos y se formulan conclusiones universales que se postulan comoleyes, principios o fundamentos de una teoría.
Método hipotético – deductivo: consiste en un procedimiento que parte de unas aseveraciones en calidad de hipótesis y busca refutarlas o falsearlas,deduciendo de ellas conclusiones que deben confrontarse con los hechos.
Método analítico: este proceso cognoscitivo consiste en descomponer un objeto de estudio, separando partes del todo para estudiarlaen forma individual.
9) ¿Por qué considera que es importante que en ciencias sociales haya una diversidad de métodos de investigación científica?
La etnografía considera, que las acciones socialesson el resultado de lo que las personas perciben, entienden e interpretan de la realidad, por lo cual hay que formular hipótesis o interrogantes que conecten los estados subjetivos de las personas conla acción social para descubrir sus verdaderos significados; en los últimos tiempo las personas buscan el estudio bajo este método, para ver el comportamiento humano en el ambiente natural, enestudios antropológicos, en sociología, en educación y también recientemente en temas de cultura organizacional, lo cual cada día tienen mayor relevancia en el nuevo ambiente de las organizaciones; por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigacion cientifica de las plantas (metodo cientifico)
  • Metodo cientifico de una investigacion y metodo tecnologico
  • Métodos Y Técnicas De La Investigación Científica
  • metodo de la investigacion cientifica
  • metodo de investigacion cientifica
  • Metodos Y Diseños De La Investigacion Cientifica
  • La Investigación En Comunicación Y El Método Científico
  • Conocimiento, métodos e investigación científica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS