Métodos De Investigación En La Postmodernidad

Páginas: 27 (6714 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA
UNEFA
DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
ESPECIALIDAD GERENCIA HOSPITALARIA



























Lic. Nancy Ángel
Lic. Thais Benítez
Lic. Josefina Briceño
Dra. Norady Pachano


24 de noviembre 2007INTRODUCCIÓN

El aplanamiento de las organizaciones tiende a colocar en un mismo nivel a los distintos sujetos y a centrar sus relaciones en la comunicación, ello refleja en un nuevo tipo de relación entre el sujeto y el objeto en el campo científico, donde este ultimo no será pasivo, sino, en el caso de las ciencias Sociales será también un observador participante, en cuya comunicación conel investigador estarán centradas las actividades de investigación, es por eso que, Víctor Córdova (1990) se reivindica la propia experiencia humana, la propia subjetividad como fuente de conocimiento, aplicando estrategias de observación mas holísticas, “observando me observo” tratando de comprender me comprendo”.

Por lo anteriormente expuesto es que el discurso cualitativo se vuelvepreformativo, dominante, exitoso y estos métodos, que no son nuevos, toman un lugar preponderante en la investigación social, aún cuando desde los paradigmas tradicionales se les critica discutiendo si su producto es científico, dicha crítica se supera el colocarnos dentro de una nueva episteme y redefinir lo que es ciencia.

Abordaremos algunas de las características de estos métodoscualitativos basándonos en los enfoques de Taylor y Bogdan (1984 / 1992) en una forma más práctica y así deducimos que los investigadores cualitativos son:
Inductivos: comienzan sus estudios con interrogantes vagamente formuladas, partiendo de lo observado y siguiendo un diseño flexible.
Tiene una perspectiva holística: los escenarios y las personas no son reducidos a variables, sino considerados como untodo.
Son sensibles a los efectos que causan sobre las personas que están estudiando y tratan de controlar y reducir estos efectos.
Tratan de comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas y de experimentar la realidad como otros la experimentan.
Apartan sus propias creencias y predisposiciones, tratan de ver las cosas como si tuvieran ocurriendo por primera vez.Consideran valiosas todas las perspectivas. No buscan la verdad o la moralidad sino una compresión detallada de las perspectivas de otras personas.
Son humanistas porque se interesan por la vida interior de la persona sin reducir los hechos a fórmulas estadísticas.
Dan énfasis a la validez de su investigación, más que a la confiabilidad, obtienen un conocimiento directo de la vida social, nofiltrado por conceptos, definiciones, operaciones y escalas clasificatorias.
Consideran dignos de estudio a todos los escenarios y personas. “Ningún aspecto de la vida social es demasiado frívolo o trivial como para ser estudiado”.
Es flexible en cuánto el modo de conducir sus estudios, sirviéndose de los métodos, pero no dejándose esclavizar por ellos.

Aquí abordaremos solo cinco de los métodoscualitativos existentes: el hermenéutico, el fenomenológico, el etnográfico, el de historias de vida y la investigación-acción participante.
Los dos primeros por su carácter básico para comprender lo que significa la modalidad cualitativa, de que la constituyen su fundamentación teórica, y los últimos porque, además de haberse demostrado la calidad de los resultados obtenidos, son factibles yútiles en las Ciencias Sociales y en particular en las Ciencias Económicas, Administrativas y Contables.







Método Hermenéutico
Perspectiva histórica

Según las investigaciones efectuadas el primer análisis Hermenéutico que se realizó fue el de La Ilíada y la Odisea, con el fin de determinar la autoría de dichos poemas. En la relación Judeo-Cristiana la hermenéutica se hizo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos de investigacion
  • Metodos De Investigacion
  • Métodos De Investigación
  • Metodos De Investigacion
  • Métodos de la investigación
  • METODOS DE INVESTIGACION
  • metodos de investigacion
  • Metodos De Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS