Métodos de jerarquizacion

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
 Método de jerarquización

 El método de jerarquización es el más antiguo de los cuatro métodos clásicos de valoración de puestos (1909). Las primeras aplicaciones de las que existe constancia datan de 1909, fecha en que E. O. Griffenhagen puso en marcha un proyecto en los servicios municipales de Chicago, y de 1912 en que el propio Griffenhagen participó en una de las primeras aplicaciones dela VPT en la industria llevada a cabo en la Commonwealth Edison Company, también de Chicago.  

En él, los trabajos se valoran tomándolos en conjunto, es decir, sin descomponerlos en factores compensables, mediante la comparación de los diferentes trabajos se llega a establecer una ordenación desde el mayor valor (que ocupará el primer rango) hasta el último, o viceversa, fundamentados en unaestimación subjetiva resumida del nivel de dificultad, esfuerzo, responsabilidad, formación, experiencia exigida y grado de supervisión ejercida.
Principio básico:
Se trata de averiguar si un puesto, en cuanto unidad globalmente considerada, es decir, conjunto indivisible de tareas, responsabilidades y funciones, es igual, superior o inferior a otro. La medida que resulta de la utilización delmétodo de jerarquización es tan sólo ordinal por cuanto nos informa de si un puesto de trabajo es igual, superior o inferior a otro pero nada nos dice respecto a la magnitud ni a la cualidad de las diferencias.

Proceso de valoración:
Para llevar a cabo este método se desarrollaron diversos procedimientos que constituyen verdaderas alternativas para su puesta en práctica; las másimportantes son:
a. Ordenamiento ascendente-descendente
b. Columnas alternas
c. Utilización de tarjetas
d. Utilización de puestos clave
e. Comparación por pares

a. Ordenamiento ascendente-descendente:
Esta técnica trata de ordenar todos los puestos de trabajo yendo desde el de menor nivel al del nivel superior (ascendente) aunque algunas veces se procede en sentido contrario(descendente).
El procedimiento de esta técnica es el siguiente:
1. Disponer de todos los informes de ADP (análisis y descripción de puestos de trabajo)
2. Constituir formalmente la comisión, definiendo competencias y responsabilidades, así como formar y entrenar a sus miembros.
3. Identificar y definir los tres o cuatro criterios que han de ser utilizados en el proceso decomparación.
4. Diseñar las hojas de valoración de modo que el resultado del trabajo de la comisión esté normalizado en la medida que sea posible.
5. Dar y explicar suficientemente las instrucciones y normas generales y específicas de actuación de cada miembro de la comisión y de la comisión en pleno: ritmo de trabajo, horarios, calendario de trabajo, recomendaciones especiales...
6. Despuésla comisión puede actuar en pleno o cada miembro independientemente, ordenando los puestos yendo desde el más al menos complejo, o viceversa. En caso de trabajar cada miembro de la comisión independientemente, el orden final sería un consenso de los resultados individuales.

b. Ordenamiento por columnas alternas:
Utilizando los criterios de valoración para la comparación, la comisión,individualmente o en grupo, debe elegir el puesto de más complejidad y el de menor complejidad y los va situando en columnas alternas a derecha e izquierda del evaluador. De entre los puestos restantes, se repite el mismo proceso hasta agotar los puestos, momento en el que tendremos dos columnas con los puestos ordenados en una de mayor a menor, y en la otra de menor a mayor; finalmente, en una hoja deregistro se anota el ordenamiento resultante integrando los ordenamientos en uno sólo. 

c. Ordenamiento mediante la utilización de tarjetas:
Consiste en preparar un juego de tarjetas para cada juez valorador. En cada tarjeta ha de figurar el código, el nombre del puesto y un resumen de la descripción del mismo. El procedimiento de esta técnica es el siguiente:
1. Se toma el juego de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodo de jerarquizacion
  • Metodo Jerarquizacion
  • Actividad De Organización Y Jerarquización Metodo
  • Metodo De Jerarquizacion O Comparación Simple
  • metodo de jerarquizacion
  • Metodo De Jerarquizacion
  • Metodo jerarquizacion
  • Jerarquizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS