Métodos de la enseñanza de la lectoescritura

Páginas: 21 (5191 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
MÉTODO DE MARCHA SINTÉTICO
EL Método de marcha sintética parte de las unidades más elementales como son las vocales, sílabas, etc., llega por composiciones progresivas, a otras más complejas como lo son las palabras, frases, etc.
Para T.H. Cairney (1992) la lectura no es una simple transferencia de información, pues esto supondría que quien lee un texto no posee información personal la cualcontrasta con lo leído. Por tal motivo considera que la lectura es un proceso transaccional. Bajo la concepción de la teoría transaccional se encuentra el método de lectura conocido como lenguaje integral. Este método esta integrado por varios investigadores como K. Goodman, F. Smith y Freeman, T.H. Cairney y otros. El método de lenguaje integral ve la lectura como un todo y se fundamenta enla globalidad comunicativa. En este método, se toman en cuenta los conocimientos previos que han desarrollado los educandos y se consideran las experiencias y conocimientos que traen a la escuela para proveerles herramientas que los ayuden en la construcción de nuevos conocimientos.
Parten de los elementos más simples a las unidades lingüísticas mayores. Supone una gran abstracción.
*Sintéticos puros: también llamados literales, grafemáticos... y dentro de ellos los fónicos, parten del aprendizaje de las letras o grafemas; el origen está en: Dionisio de Alicarnaso (mundo griego). Los modelos fónicos: se aprenden los sonidos de cada letra.
* Mitigados: También silábicos. Nuestro comportamiento fónico no va por sonidos sino por sílabas (es la unidad). La unidad silábica máspequeña es la vocal (todas pueden constituir sílabas solas) por los niños comienzan aprendiendo las vocales, después sílabas simples, consonantes labiales con vocales de silabación directa, palabras sólo con las sílabas estudiadas, estudian nuevas consonantes, sílabas de dos consonantes (es una posibilidad, no tiene por qué ser siempre así).
* Métodos nuevos: Montessori, y en España el de Gateña(morfológico y algebraico) para adultos; asociado a un color.
* El proceso analítico es previo al proceso sintético.
* No se puede lograr la síntesis, sin el análisis.
* El método sintético fortalece la memoria pasiva.
* El método sintético se sustenta en la mecanización.
* El método sintético estimula el deletreo y el silabeo.
* El método sintético inicia con la letra aislada,promueve la lectura a partir del deletreo.
* El método sintético limita las competencias, por la carencia de las habilidades lectoras.

MÉTODO ALFABÉTICO O DELETREO
Desde que se inició durante la antigüedad la enseñanza de la lectoescritura en forma, sistematizada, se ha empleado el Método alfabético. Este método se viene usando desde las edad Antigua, Media y Moderna, recibió el nombrede Alfabético por seguir el orden del alfabeto.
Durante el florecimiento de Grecia (siglo VI al IV a. de c.) Dionisio de Halicarnaso (Asia Menor), en su libro de la composición de las palabras dice: "cuando aprendemos a leer, ante todo aprendemos los nombres de las letras, después su forma y después de esto las palabras y sus propiedades, cuando hemos llegado a conocer esto, comenzamosfinalmente a leer y escribir sílabas por silaba al principio".
Durante la vida Floreciente de Roma (siglo III a. c. al v.d.c.) marco Fabio Quintilano aconsejaba: "Que antes de enseñar el nombre de las letras se hicieran ver las formas de las mismas que se adaptasen letras movibles de marfil y se hiciesen ejercicios preparatorios medaitne un estilete que debía pasarse por las letras ahuecadas en una,tablita, para que se adquiriese soltura de mano".
Recomendaba además "que no se tuviera prisa" Más lo sustancial en él era también esto: "Conocer en primer lugar perfectamente las letras, después unir unas a las otras y leer durante mucho tiempo despacio..." Esto implicaba que el aprendizaje era lento, pues a los estudiantes les producía confusión al aprender primer el nombre de la grafía y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos para la enseñanza de la lectoescritura
  • Métodos de enseñanza de lectoescritura
  • Metodos Para La Enseñanza De La Lectoescritura
  • Métodos Para La Enseñanza De La Lectoescritura
  • Enseñanza De La Lectoescritura
  • Métodos De Lectoescritura
  • Metodo De Lectoescritura
  • Métodos de lectoescritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS