Métodos De La Sociología Jurídica

Páginas: 2 (346 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN DE LA SOCIOLOGÍA JURIDÍCA

Primeramente debemos empezar definiendo la palabra método. La palabra método proviene del latín methodus que significa modo de decir o, hacer conorden una cosa. El método es el hábito o la costumbre que cada uno obtiene y observa, es el procedimiento que se utiliza en las ciencias para hallar la verdad.
En cuando a metodología deinvestigación, la sociología del derecho emplea métodos de las ciencias sociales y de la estadística para conocer el comportamiento de los operadores jurídicos (aquellos de los que depende el derecho aplicable,como los legisladores o los jueces) y los destinatarios de las normas.
La investigación socio-jurídica es, en un sentido amplio, investigación social, por lo cual esta implica realizar trabajoempírico o trabajo de campo, como entrevistas, sondeos, encuestas, muestreos estadísticos, etc.
La Sociología Jurídica utiliza similares métodos al de la Sociología General. Estos son:

* LaObservación.- La observación consiste en la medida y registro de los hechos observables, según el método científico, y por lo tanto, medida por instrumentos científicos. Método utilizado para obtenerinformación escrita, como: Textos de leyes, Archivos notariales. Tablas estadísticas etc.,

* La Interpretación.- Significa extraer de un texto toda la información que sea posible, sin cambiar el sentido delas palabras ni del texto.

* Comparación.- Lograr a través del método de comparación de las diferentes instituciones jurídicas, una tipología de los sistemas jurídicos.

* El métodoHistórico - Comparativo.- Utilizado largamente para estudiar la Historia. Logrando a través de este método, obtener un conocimiento racional de los fenómenos Jurídicos.

La importancia capital de laSociología Jurídica como herramienta científica, es que a través del estudio de los fenómenos sociales puede proporcionar información y datos valiosos que permiten elaborar o modificar las leyes para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodo de la sociologia juridica
  • Metodo sociologia juridica
  • METODO DE LA SOCIOLOGIA JURIDICA corregir
  • Metodos De La Sociologia Juridica
  • metodo de la sociologia juridica
  • sociologia juridica
  • sociologia juridica
  • Sociologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS