Métodos De Lectura

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
MÉTODOS DE LECTURA
MÉTODO: PROVIENE DEL GRIEGO “Métodos” que significa camino, guía para llegar a un fin; conjunto de operaciones acertadas y definidas, para lograr un determinado modo de obrar con orden, técnica para lograr algo o comprender algo.
Técnica: conjunto de procedimiento y recursos de de que se sirve una ciencia, arte o actividad y la pericia para lograr tales procedimientos.Métodos síntéticos: empiezan por la letra y se dividen en alfabético fonético.
Métodos Analíticos: son los llamados habilidades, empiezan por el reconocimiento con palabras completas por un espacio de tiempo que dura aproximadamente dos meses.
Entonces empieza el análisis, es dar el reconocimiento de las letras y viene simultáneamente las síntesis con letras que se van componiendo de forman nuevaspalabras y frases que se escriben.
Método alfabético: se emplean para enseñar el nombre de la letra, por ejemplo.
E – eme – r – entre – s- ese – f – efe
Este método es el más viejo de todos , es el primero del cual se tiene conocimiento. Los modernos objetivos de la educación por las dificultades que tiene que vencer el alumno para aprender, primero se enseñan las letras, se llaman enme, ese,efe, de y al conjugar con las vocales ya no se llaman igual, ejemplo: mesa eme, e, ese, a
Métodos fonéticos: Los métodos fonéticos consideran que es más fácil aprender las letras por medio de su sonido, también unir los sonidos para formar palabras y llegar después a un mismo dibujo del sonido.
Los principales métodos son: el silábico, el onomatopéyico, el de palabrasnaturales.
MÉTODO SILÁBICO: En este método se considera la silaba como la unidad más simple, se enseña memorizando una frase u oración que se procura contenga las cinco vocales, estas se descomponen de inmediato en sílabas y letras que se unen después de formar para formar nuevas palabras, que se leen y se escriben.
El valor de éste método lo constituye el acierto en la elección de las frases yoraciones, que se utilizan y la variedad de gerasios? Que se practicarán, por ejemplo: mamá papá, dado, Lola.
Método onomatopéyico, éste método es el más extendido en nuestro país, su autor Don Gregorio Torres Quintero; aprovecha los ruidos de la naturaleza para darle interés a los sonidos por ejemplo: La maquinita, hace uuuuh, el ratón hace iiii , el sordo hace eeehh.
La letra I, porejemplo, se escribe en el pizarrón y la educadora, entre el sonido, los alumnos repiten varias veces y después escriben.
El mismo procedimiento se lleva a cabo con todos las vocales, después se pasa al conocimiento de las consonantes, por ejemplo, la “S” que al unirse con las vocales suena de la siguiente manera,
Sa si, so, su, as, es, is, os, us.
Posteriormente se forman palabras, frases yoraciones, ejemplo: esa es Susi, ése es mi novio.
Método de palabras normales. Este método fue dividido por el maestro Enrique Rebsamen. Se enseña de la siguiente manera, se presenta una estampa, con dibujo relacionado en el interés del alumno, se escribe la palabra y enseguida se divide en sílabas, para formar las sílabas se juntan para construir la palabra ejemplo: tortuga, tor-tu-ga,t-o-r-t-u-g-a, tortuga.
Método analítico: los métodos analíticos son llamadas globales naturales, y son el resultado de los estudiosos hechos por los educadores y psicólogos que se preocupan, del desarrollo del niño y de su forma de aprender.
Se han comprobado que las letras no tienen interés para el alumno, sino las ideas que representan. Los métodos analíticos difirieron competentemente de lasterminaciones, es decir el grupo reconocimiento preparación, se presentan a la vista del niño para que los memorice, como si se tratara de una sola letra. Dentro de éstos métodos, esta el método Mijares, que al cabo de dos meses se empiezan a reconocer las letras, primero las vocales, que son las más fáciles por ser sonidos simples y después conozcan tales de una para ir formando como los métodos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MÉTODOS DE LECTURA
  • metodos de lectura
  • Metodos de lectura
  • Metodos de lectura
  • metodos de lectura
  • Metodos lectura
  • Metodos de lectura
  • Métodos De Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS