métodos de separación de mezclas

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
TAMIZADO
El tamizado, es uno de los metodos de separacion de mezclas, el cual consiste que mediante un tamiz , zarandas o cernidores (redes de mallas mas o menos gruesas o finas) se separan partículas sólidas según su tamaño.

Se coge un tamiz que deje pasar el polvo mas fino y retenga el mas grueso. Por ejemplo en los molinos es utiliza este procedimiento para separar la harina del afrecho(salvado).


LEVIGACIÓN
Es un método se separación físico basado en las densidades de la mezcla.
Consiste en pulverizar la mezcla solida y tratarla luego con disolventes apropiados, se utiliza disolviendo las sustancias en agua, las partículas mas finas quedan en suspensión, mientras que las más pesadas quedan en el fondo.
Este método es muy empleado en la minería especialmente para laseparación de metales preciosos.



LA DECANTACIÓN
La decantación es un proceso físico de separación de mezclas, especial para separar mezclas heterogéneas, estas pueden ser exclusivamente líquido - líquido ó sólido - líquido.
Esta técnica se basa en la diferencia de densidades entre los dos componentes, que hace que dejandolos en reposo se separen quedando el más denso arriba y el más fluidoabajo.
Para realizar esta técnica se utiliza como instrumento principal un embudo de decantación, que es de cristal y está provisto de una llave en la parte inferior.


FILTRACIÓN

Es un tipo de separación mecánica, que sirve para separar sólidos insolubles de grano fino de un líquido en el cual se encuentran mezclados; este método consiste en verter la mezcla a través de un medio poroso quedeje pasar el líquido y retenga el sólido. Los aparatos usados se llaman filtros; el más común es el de porcelana porosa, usado en los hogares para purificar el agua. Los medios más porosos mas usados son: el papel filtro, la fibra de vidrio o asbesto, telas etc.
En el laboratorio se usa el papel filtro, que se coloca en forma de cono en un embudo de vidrio, a través del cual se hace pasar lamezcla, reteniendo el filtro la parte sólida y dejando pasar el líquido.


CENTRIFUGACIÓN
Proceso mecánico que permite, por medio de un movimiento acelerado de rotación, provocar la sedimentación de los componentes de una mezcla con diferente densidad. Para ello se usa una máquina especial llamada centrífuga. Ejemplo: se pueden separar las grasas mezcladas en los líquidos, como la leche, obien los paquetes celulares de la sangre, separándolos del suero sanguíneo.


.DESTILACION SIMPLE
La destilación simple o destilación sencilla es un tipo de destilación donde los vapores producidos son inmediatamente canalizados hacia un condensador, el cual los refresca y condensa de modo que el destilado no resulta puro. Su composición será idéntica a la composición de los vapores a lapresión y temperatura dados y pueden ser computados por la ley de Raoult. En esta operación se pueden separar sustancias de una diferencia entre 60 y 80 grados Celsius, ya que si esta diferencia es menor, se corre el riesgo de crear azeótropos. Al momento de efectuar una destilación simple se debe recordar colocar la manguera de entrada de agua por la parte de abajo del refrigerante para que de estamanera se llene por completo.


CRISTALIZACION
Separación de un sólido soluble y la solución que lo contiene, en forma de cristales. Los cristales pueden formarse de tres maneras:

Por fusión: para cristalizar una sustancia como el azufre por esteprocedimiento, se coloca el azufre en un crisol y se funde por calentamiento, se enfría y cuando se ha formado una costra en la superficie, sehace un agujero en ella y se invierte bruscamente el crisol, vertiendo el líquido que queda dentro. Se observará una hermosa malla de cristales en el interior del crisol.

Por disolución: Consiste en saturar un líquido o disolvente, por medio de un sólido o soluto y dejar que se vaya evaporando lentamente, hasta que se han formado los cristales. También puede hacerse una disolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos de separacion de mezclas
  • Metodos de separacion de mezcla
  • Metodos de separacion de mezclas
  • Metodos de separacion de mezclas
  • Metodos de separacion de mezclas
  • Metodos de separacion de mezclas
  • Metodo De Separacion De Mezclas
  • Métodos de separación de Mezclas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS