Métodos del análisis de cargos

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2011
MÉTODOS DEL ANÁLISIS DE CARGOS
Método de Observación Directa
Es uno de los métodos mas utilizados, tanto por ser el mas antiguo históricamente como por su eficiencia. Su aplicación resulta mucho mas eficaz cuando se consideran estudios de micromovimientos, y de tiempos y métodos. El análisis del cargo se efectúa observando al ocupante del cargo, de manera directa y dinámica, en pleno ejerciciode sus funciones mientras el analista de cargos anota los datos clave de su observación en la hoja de análisis de cargos. Es mas recomendable para aplicarlo a los trabajos que comprenden operaciones manuales o que sean sencillos repetitivos. Algunos cargos rutinarios permiten la observación directa, pues el volumen de contenido manual puede verificarse con facilidad mediante la observación. Dadoque no es todos los casos la observación responde a todas las preguntas ni disipa todas las dudas, por lo general va acompañada de entrevistas y análisis con el ocupante del cargo o con el supervisor.
Características:
 Veracidad de los datos obtenidos, debido a que se originan en una sola fuente (analista de cargos) y al hecho de que esta sea ajena a los intereses de quien ejecuta el trabajo. No requiere que el ocupante del cargo deje de realizar sus labores.
 Método ideal para aplicarlo en cargos sencillos y repetitivos.
 Correspondencia adecuada entre los datos obtenidos y la formula básica del análisis de cargos (que hace, como lo hace y por que lo hace).
Ventajas:
 Veracidad de los datos obtenidos, debido a que se originan en una sola fuente (analista de cargos) y alhecho de que esta sea ajena a los intereses de quien ejecuta el trabajo.
 No requiere que el ocupante del cargo deje de realizar sus labores.
 Método ideal para aplicarlo en cargos sencillos y repetitivos.
 Correspondencia adecuada entre los datos obtenidos y la formula básica de cargos (que hace, como lo hace y por que lo hace).
Desventajas:
 Costo elevado porque el analista de cargosrequiere invertir bastante tiempo para que el método sea completo.
 La simple observación, sin el contacto directo y verbal con el ocupante del cargo, no permite obtener datos importantes para el análisis.
 No se recomienda aplicarlo en argos que no sean sencillos ni repetitivos.
 Se aconseja que este método se aplique en combinación con otros para que el análisis sea mas completo ypreciso.
Método del Cuestionario
Para realizar el análisis, se solicita al personal (en general, los que ejercen el cargo que será analizado, o sus jefes o supervisores) que diligencie un cuestionario de análisis de cargos y registre todas las indicaciones posibles acerca del cargo, su contenido y sus características.
Cuando se trata de una gran cantidad de cargos semejantes, de naturaleza rutinariay burocrática, es mas rápido y económico elaborar un cuestionario que se distribuya a todos los ocupantes de esos cargos. El cuestionario debe elaborarse de manera que permita obtener respuestas correctas e información útil. Antes de aplicarlo, deben conocerlo al menos un ocupante del cargo y su superior para establecer la pertinencia y adecuación de las preguntas, y eliminar los detallesinnecesarios, las distorsiones, la falta de relación o las posibles ambigüedades de las preguntas.
Características:
 La recolección de datos sobre un cargo se efectúa mediante un cuestionario de análisis del cargo, que llena el ocupante o su superior.
 La participación del analista de cargos en la recolección de datos es pasiva (recibe el cuestionario); la del ocupante es activa (llena decuestionario).
Ventajas:
 Los ocupantes del cargo y sus jefes directos pueden llenar el cuestionario conjunta o secuencialmente; de esta manera se proporciona una visión mas amplia de su contenido y de sus características, además de que participan varias instancias jerárquicas.
 Este método es el mas económico para el análisis de cargos.
 También es el que mas personas abarca, pues el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos de Análisis de Cargos
  • Métodos de levantamiento de información para el Análisis y Descripción de cargos
  • Métodos de Análisis y Descripción de Cargos Empresa Construcción
  • Los métodos que más se utilizan en la descripción y el análisis de cargos
  • Analisis De Cargo Metodo Mixto
  • Análisis de cargas método a.c.i
  • metodos de analisis y evaluacion de cargos
  • Analisis De Cargo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS