Métodos Empleados Por Los Psicólogos

Páginas: 2 (408 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
Métodos empleados por los Psicólogos
Todas las ciencias incluyendo la Psicología requieren evidencia empírica basada en la observación cuidadosa y la experimentación. Para la recolecta de datos demanera sistemática y objetiva, los psicólogos utilizan una variedad de métodos de investigación.
* Encuestas: Se plantea una serie de pregunbtas predeterminadas en entrevistas personales o encuestionarios a un grupo de personas seleccionadas. La principal ventaja es que puede generar una gran cantidad de información interesante y útil a un costo relativamente bajo, aunque también tienedesventajas, como por ejemplo que se usen preguntas equivocadas y por lo tanto los datos sean incorrectos.

* Estudios de caso: Se estudia a profundidad la conducta de una personas o de algunaspersonas; incluye la observación d ela vida real, entrevistas, calificaciones en varias pruebas psicológicas y cualquier otra medida que el investigador considere reveladora. La desventaja es el sesgo delobservador, es decir, los testimonios oculares de un delito a menudo son fuente de información poco confiable.

* Investigación correlacional: Emplea métodos estadísticos para examinar la relaciónentre dos o más variables. Permite aclarar las relaciones entre variables que no son susceptibles de examinarse con otros métodos de investigación. Permite predecir la conducta.
Los datoscorrelaciónales son útiles para muchos propósitos, pero no permiten al investigador identificar la causa y el efecto.

* Investigación experimental: técnica de estudio en que un investigador deliberadamentemanipula eventos o circunstancias seleccionadas y luego mide los efectos de esas manipulaciones en la conducta posesiva.
El control escrito de las variables ofrece a los investigadores la oportunidadde extraer conclusiones acerca de las relaciones casuales. Este (el experimento) tiene tres pasos a seguir:
1.- Selección de variables
2.- Diseño experimental, que e ha de realizar en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodo psicologico
  • Metodos Psicologicos
  • Metodos Psicologicos
  • metodos psicológicos
  • Los Metodos en la Psicolog a
  • Metodos psicologicos
  • metodos psicologicos
  • Qué es un método psicológico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS