Métodos Estadísticos

Páginas: 10 (2399 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
CURSO: METODOS ESTADISTICOS

ALUMNO: TURIX P. ORE SANCHEZ

PROFESOR: M. S. JAIME PORRAS CERRON

ANALISIS DE DATOS

Los datos de la Población corresponden al rendimiento de las empresas en la producción de Harina de pescado según puerto y clasificado por zonas en el país en el año 2006.

Los rendimientos calculados se obtienen de la fracción (desembarque / producción). En tanto laszonas de pesca se clasifican según notación: 1=Norte, 2=Centro y 3=Sur.

Determinación de la muestra.

[pic]

(*)
Donde:

n0: Cantidad teórica de elementos de la muestra.

n: Cantidad real de elementos de la muestra a partir de la población asumida o de los estratos asumidos en la población.

N: Número total de elementos que conforman la población, o número de estratos totales de lapoblación.
Determinación del grado de confiabilidad y con ello el valor de z
En el problema de estudio se asumió un grado de confiabilidad de un 99 %, debido a que se esta trabajando con datos conocidos por lo tanto: z = 2,58

Determinación del valor del error asumido en el cálculo
Como el número de datos observados es igual a 23, entonces estamos trabajando con valores de N mayores de 11, porlo que se asume un 5 % (0,05), que es un valor recomendado para muestras mayores de 11, entonces:

Є = 0,05

Determinación del valor de la probabilidad que tiene la muestra de no poseer las mismas cualidades de la población (q)
Del análisis anterior, como el número de estratos es igual a 3, entonces aplicando la tabla para los valores de q, se asume trabajar con el 1 %, luego: q = 0.01Cálculo de la probabilidad que tiene la muestra de poseer las mismas cualidades de la población (p)
Como ya se determinó el valor de q (probabilidad de la proporción que no presenta las características), se puede determinar p mediante la expresión: p = 1 – q, luego:

p = 1 – q entonces p = 1 – 0, 01 = 0, 99 p = 0, 99

Cálculo del tamaño de la muestra teórica (n0)
Por la expresión se puedesustituir los valores de cada variable y determinar el valor de n0 por:

n0 = 26,4

Cálculo del tamaño de la muestra real (n)
Por lo que se puede sustituir los valores de cada variable y determinar el valor de n por:

n = 12

Es importante acotar que el valor de N que se toma corresponde al total de los estratos (cantidad de zonas de pesca).

De lo anterior se tiene que de un total de 23puertos estos constituyen la cantidad total de estratos que tiene la población. Considerando un nivel de confianza del 99 %, asumiendo que el error de cálculo (Є) sea de un 5 % (0,05) y que solamente el 1 % de la muestra seleccionada no reúna las características de la población (q= 0, 01), se determinó que la muestra representativa de dicha población puede ser 12 puertos (rendimientos).Selección del tamaño de cada estrato de las muestras seleccionas

Cálculo de la proporción de cada estrato
Para ello debemos auxiliarnos de la tabla anterior, a la que se le ha incorporado una columna que va a contener la proporción que cada estrato representa con relación a los puertos en total.

Para obtener la proporción de cada estrato sólo hay que buscar la razón entre los puertos de cada zona yel total de puertos; así que por ejemplo: para determinar la razón entre la zona 1, sólo debemos dividir dichos puertos (11) entre el total (23):

En la tabla se puede apreciar cada uno de los valores calculados para cada estrato, por lo que se dejará indicado en la misma.

Una vez calculado el peso por cada estrato se puede determinar el número de puertos por cada uno de estos, tal como sepresenta en el siguiente cuadro:

A. Análisis Descriptivo

1) Población: Información de empresas del rendimiento de la Producción de harina de pescado según Puerto y Zona de Pesca en el año 2006.
2) Muestra: 12 valores de rendimiento de la producción anual de harina de pescado según zona de pesca, de empresas productoras de harina de pescado en el 2006.
3) Unidad Elemental: 1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo Estadistico
  • Metodos Estadisticos
  • metodos estadisticos
  • Metodo Estadistico
  • Métodos Estadísticos
  • metodos estadisticos
  • Métodos estadísticos
  • METODOS ESTADISTICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS