MÉTODOS ESTADÍSTICOS

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2016



INTRODUCCIÓN

En nuestros días, la estadística se ha convertido en un método efectivo para describir con exactitud los valores de datos económicos, políticos, sociales, psicológicos, biológicos o físicos, y sirve como herramienta para relacionar y analizar dichos datos. El trabajo del experto estadístico no consiste ya sólo en reunir y tabular los datos, sino sobre todo en el proceso de“interpretación” de esa información.

El método estadístico guía al estadista para lograr sus metas fijadas sobre un tema estadístico.

CONCLUSIONES
El método estadístico se utiliza para poder realizar operaciones estadísticas y además da una explicación de los procedimientos que se tienen que llevar a cabo.El método estadístico es una buena herramienta para los estadistas.

BIBLIOGRAFÍA
EnciclopediaEncarta2000








METODO ESTADISTICO


1. DEFINICION

Es la utilización del método científico por la estadística como un método científico de investigación teórica. El fundamento de este método lo constituye la aplicación y el desarrollo de las ideas de la teoría de las probabilidades como una de las disciplinas matemáticas más importantes.


2. ETAPAS DEL METODO ESTADISTICO2.1.PLANIFICACION DE LA INVESTIGACION:
Es la confección de un esquema organizativo que nos permita evaluar la factibilidad de la investigación, nos ayude o facilite la ejecución y la meta a alcanzar, y nos permita evaluar y controlar la marcha de la misma en el transcurso del tiempo. En esta etapa se debe tener en cuenta para un correcto desarrollo de la misma:
- Formular el problema científico, es elpunto de partida de esta etapa, el problema debe delimitarse adecuadamente, planteando las razones que llevan a su formulación.
- Definir correctamente los objetivos, los que están vinculados a la justificación e importancia de la investigación proyectada. Los objetivos pueden ser generales, que responden a la pregunta para qué se realiza la investigación; o específicos, que explican cómose va a hacer la investigación.
- El planteamiento del problema comprende la definición de la naturaleza e importancia del mismo y la determinación de los objetivos generales y específicos.
- El planteamiento del problema requiere estar informado acerca de lo que se pretende investigar y de conocimientos afines al mismo. Ninguna investigación surge aisladamente, desprovista de uncontexto de conocimientos científicos. Es importante, antes de proceder a la investigación, la búsqueda de la información existente, evaluando críticamente el material bibliográfico.
- La formulación de la hipótesis es otro paso importante en la planificación, salvo en aquellas investigaciones exploratorias o esencialmente descriptivas; cuando se pretende explicar o interpretar los hechos ofenómenos observados, implícita o explícitamente se trata de probar una hipótesis.
- Después de formulada la hipótesis, hay que planificar su verificación o contrastación (aceptación o rechazo). Ello implica dos aspectos: el diseño de la investigación y la ejecución de la misma.
- Se planifica entonces la recolección, procesamiento y análisis de los datos, deben definirse la unidad que seobserva, cómo se les va a observar, los recursos a emplear y evaluarse la factibilidad de realización de la investigación.
- Finalmente se debe planificar el sistema de contrastación de lo ejecutado tanto en el curso como al terminar la investigación, evaluando las posibles desviaciones, analizando si la hipótesis fue verificada y si los objetivos fueron cumplidos.

2.2.RECOLECCION DE LAINFORMACION:
Comprende la búsqueda de los datos necesarios del objeto de investigación, esto debe hacerse en forma correcta, escrupulosa y con gran objetividad científica, evitando la introducción de fuentes de error, así tendrán validez las conclusiones a que se lleguen.
En esta etapa se debe tener en consideración:
- Los errores que pueden cometerse en la recolección de datos y la manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo Estadistico
  • Metodos Estadisticos
  • metodos estadisticos
  • Metodo Estadistico
  • Métodos Estadísticos
  • metodos estadisticos
  • Métodos estadísticos
  • METODOS ESTADISTICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS