Métodos experimentales

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
MÉTODOS EXPERIMENTALES

Los seis puntos que se van a cubrir acerca de los métodos experimentales son:

a) Aspectos básicos
b) Diseños experimentales con grupos de sujetos distintos
c) Diseños experimentales con los mismos sujetos
d) Diseños experimentales complejos
e) Investigación aplicada
f) Diseños cuasi-experimentales

DISEÑOS EXPERIMENTALES CON GRUPOS DE SUJETOSDISTINTOS

El objetivo de realizar la aleatorización es conseguir que los diferentes grupos sean comparables u homogéneos, evitar el sesgo del investigador en la asignación de los sujetos a los tratamientos y garantizar que los tests estadísticos tengan valores de significación estadística válidos.

La aleatorización:

■ Disminuye el sesgo de selección.
■ Produce control , pueslas variables que deben ser controladas (variables extrañas y fuentes de invalidación interna) se distribuyen aproximadamente de la misma manera en los grupos del experimento.
■ Asegura probabilísticamente que dos o más grupos son equivalentes entre sí.
■ Funciona mejor cuanto mayor sea el número de participantes con que se cuenta para el experimento, es decir, cuanto mayor sea el tamañode los grupos. (Los autores recomiendan mínimo 15 personas para cada grupo).

A) GRUPOS ALEATORIOS.

La característica de incluir sujetos distintos en los grupos del experimento hace que el diseño se considere de >.

Cuando los sujetos son asignados al azar a cada uno de los grupos, entonces se dice que es un >.

Cuando en los diseños de investigación, se utiliza un grupo que no recibetratamiento y el otro recibe un tratamiento correspondiente a un nivel de la variación de la variable independiente, se les denomina grupo control y al otro grupo experimental.

GRUPO CONTROL: Grupo que no recibe tratamiento / grupo cuyo comportamiento sirve como punto de referencia, como línea base para comprobar las desviaciones de los otros grupos por efecto de la variable independiente.SELECCIÓN ALEATORIA: Procedimiento, basado en el azar, para formar un conjunto representativo de una población. Cada conjunto así obtenido será cada uno de los grupos de un experimento. Por su dificultad no suele utilizarse en el contexto experimental.

ASIGNACIÓN ALEATORIA: Procedimiento, basado en el azar, por el que un conjunto de sujetos es dividido para formar los grupos de un experimento.Generalmente, el conjunto inicial no es obtenido por muestreo.

La asignación al azar es el mejor método para hacer equivalentes los grupos (más preciso y confiable). El emparejamiento no la sustituye:

■ La asignación aleatoria garantiza que otras variables (además de la o las variables independientes de interés para el investigador) no afecten las dependientes ni confundan al experimentador.■ La asignación al azar de los sujetos a los grupos de un diseño experimental es que el procedimiento asegura absolutamente que, en promedio, los grupos no diferirán (antes de que participen en los tratamientos experimentales) en ninguna característica más de lo que pudiera esperarse por pura casualidad

En la mayoría de los experimentos con un diseño de grupos aleatorios, los grupos desujetos correspondientes a los distintos niveles de la variable independiente se forman mediante asignación aleatoria. El conjunto de todos los sujetos no se selecciona aleatoriamente de la población, sino que se elige por su mayor disponibilidad, asegurando que estos sujetos responden a las características generales de la población.

B) DISEÑOS DE GRUPOS ALEATORIOS CON BLOQUES

El procesoconsiste en igualar a los grupos en relación con alguna variable específica, que puede influir de modo decisivo en la variable independiente.

El emparejamiento llega a suprimir o eliminar el posible efecto de la variable apareada, pero nunca nos asegura que otras variables (no apareadas) no vayan a afectar los resultados del experimento.

1. El primer paso es elegir la variable específica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Método Experimental
  • metodo experimental
  • metodo experimental
  • metodo experimental
  • Metodos Experimentales
  • Metodo experimental
  • Metodo experimental
  • METODO EXPERIMENTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS