Métodos globales para la determinación del capital de trabajo

Páginas: 58 (14346 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
MODELOS PARA LA DETERMINACIÓN GLOBAL DEL ÓPTIMO DEL CAPITAL DE TRABAJO REQUERIDO EN LOS MICROEMPRENDIMIENTOS EN LA ETAPA DE FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO.

PRIMERA PARTE

[pic]

NOTA DE CÁTEDRA

RAMIREZ, Irma Gladis
ZAMORA, Víctor Antonio

Asignatura:

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

TRELEW Ch. , primer cuatrimestre 2008

PRIMERA PARTE: “Conceptosgenerales”.

I.1.- INTRODUCCIÓN

En la confección de proyectos de inversión o los denominados "planes de negocios", cuyas etapas de elaboración se encuentran enunciados en el Anexo I adjunto; uno de los items importantes a calcular durante la formulación y antes de la evaluación, es el CAPITAL DE TRABAJO.

No obstante en la bibliografía sobre preparación y evaluación de proyectos; sobreplanes de negocios, o de Administración financiera moderna, no profundizan sobre modelos, métodos, procedimientos o reglas para determinar el monto global requerido por las organizaciones de capital de trabajo. En general dan el concepto, se refieren a su importancia y desarrollan como administrar los rubros que lo componen individualmente (efectivo, cuentas por cobrar, inventarios y cuentaspor pagar).

Por ello consideramos al tema importante de desarrollar.

Debe tenerse presente que además de ser de aplicación en general para todas las organizaciones, lo es en especial para las microemprendimientos, los cuales constituirán el campo de aplicación del estudio debido:

a) la escasez de capital para su financiamiento,

b) el hecho que la mayoría de los microemprendimientosfracasan por falta de capital de trabajo que les permita cumplir con el circuito dinámico del capital.

c) la necesidad de que el capital de trabajo sea suficiente en cantidad para facilitar las operaciones y hacer frente a emergencias y pérdidas sin peligro de un desastre financiero.

De allí que la cuestión a tratar en esta nota de cátedra será: ¿Cuál sería el modelo, método, procedimiento oreglas a aplicar para determinar en forma global el monto óptimo de capital de trabajo requerido por un microemprendimiento en la etapa de formulación y evaluación de proyectos de inversión?

Partimos de la base que la determinación del capital de trabajo no se logra sólo con sumar los óptimos obtenidos a través de la administración de los distintos rubros, sino que requerirá un método que ex -ante me permita determinar cual será el requerimiento global de éste para incluirlo en el cálculo de la evaluación económico – financiera del proyecto, junto con los conceptos de Ventas, Costos, Inversiones de Activos fijos y Gastos de administración.

Basamos nuestra opinión antes enunciada, en la revisión de la bibliografía y en lo expresado por la N.A.A. Research Report (pag. 17) (1) donde enel punto 2 de los que enuncian como “Temas pendientes de solución”, expresan:

“La ausencia de métodos fiables para calcular la influencia en los proyectos de inversión del cálculo del capital circulante de la empresa...”

Los objetivos buscados a través de la determinación del monto de capital de trabajo óptimo que debe ser incluido en la preparación de un proyecto de inversión, serán:1. Mejorar la productividad de manera tal que, con los mismos activos, sea posible producir y vender más.
2. Mejorar las condiciones de pago a los proveedores y de cobro a los clientes.
3. Aumentar los ingresos y bajar los costos.
4. Conseguir mejores condiciones con un banco, en cuanto al costo financiero y a los plazos.
5. Reducir al mínimo lainmovilización de capital y evitar los costos de ociosidad financiera.
6. Hacer de la composición del capital de trabajo una contribución a los objetivos financieros de liquidez, rentabilidad y crecimiento.
7. Minimizar el riesgo económico, financiero y empresario de la gestión del microemprendimiento.
8. Proteger al negocio del efecto adverso por una disminución de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinacion del capital del trabajo
  • Metodos para la determinacion de cenizas
  • Metodo Para La Determinacion De Costos
  • Metodos para la determinacion de precios
  • metodos para determinacion de grasas
  • Reestructuración Global Capitalista Y El Mundo Del Trabajo"
  • trabajas para enrriqueser a otros......estos es el capitalismo
  • metodo analitico para la determinacion de la humedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS