Métodos informáticos en psicología

Páginas: 2 (498 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2010
Los Métodos Informáticos en Psicología
Primero definamos método o procedimientocomo un conjunto de operaciones ordenadas con el que se pretende obtener un fin. Cuando se habla de método se hacereferencia a tres elementos bien definidos: objetivo, fin y acciones. Teniendo en cuenta la función instrumental que tiene el ordenador y la informática en la Psicología. Pueden encontrarse muchasaplicaciones de los ordenadores en diferentes ámbitos de la psicología (no sólo investigación sino también en el contexto clínico, social, educativo, etc.). Entre algunas aplicaciones se destacan:
1.Búsquedas Bibliográficos: En distintas bases de datos, muchas de ellas accesibles a través e Internet.
2. Control experimental: Por un lado gestionando una serie de instrumentos especializados que seencargan de la administración de las variables experimentales (cualquiera que sea la modalidad sensorial empleada) con gran precisión y recogiendo las respuestas de los sujetos.
3. Adquisición ydigitalización de medidas analógica: Entre otras, actividad electrocardiográfica, electromiográfica, electroencefalográfica y otras más complejas como la resonancia magnética y la tomografía poremisión de positrones ( medición de flujo sanguíneo).
4. Evaluación psicológica: Se desarrolla actualmente en la evaluación de las actitudes, creencias, valores, personalidad, inteligencia, etc. Laevaluación asistida por ordenador tiene ventajas importantes respecto a la evaluación verbal estándar. Por un lado, puede mejorar la calidad puesto que estandariza de modo más eficiente la aplicación delas pruebas, minimiza errores durante el proceso de aplicación y almacena de modo más eficiente las repuestas.
5. Terapia: Muchas técnicas de terapia psicológica están diseñadas de una forma que lashace adaptables al ordenador. Por ejemplo, el entrenamiento en relajación que puede realizarse de modo automatizado, también hay paquetes de multimedia que implementan una gran variedad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS MÉTODOS DE LA PSICOLOGIA: EL MÉTODO CIENTÍFICO EN LA PSICOLOGÍA.
  • Psicología e informática
  • psicologia en la informatica
  • metodos de la psicologia
  • Metodos De La Psicologia
  • MÉTODOS DE LA PSICOLOGIA
  • Metodo De La Psicologia
  • Metodos de la psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS