Métodos lógicos, analisis-sintesis

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
Etimología
Método es una palabra que proviene del término griego methodos (“camino” o “vía”) y que se refiere al medio utilizado para llegar a un fin. Su significado original señala el camino que conduce a un lugar.

Lógica:
El término ‘lógica’ tiene su origen en el vocablo latín logĭca, que a su vez deriva del griego logikós (de logos, “razón” o “estudio”)

Año en que apareció:





Qué es? Ode qué se trata?
Los métodos lógicos se basan en la utilización del pensamiento en sus funciones de deducción, análisis y síntesis.

Existen métodos que utilizan la lógica (estudio de procedimientos teórico y práctico con una explicación racional) para alcanzar el conocimiento. Dichos métodos son la deducción, la inducción, el análisis y la síntesis.




La síntesis: Se reúnen bajo criteriosracionales varios elementos que se hallaban dispersos para crear una nueva totalidad. Se encuentra presente en la hipótesis, momento de la investigación en la que el investigador debe exponer de forma concisa lo que opina de las causas del fenómeno que investiga.






los términos método y técnica, erróneamente son confundidos entre sí. Pero si se relacionan y la razón es muy sencilla son dependientesuno del otro y la existencia de uno es la aparición del otro. En otras palabras van juntamente de la mano.
 Cualquier clase de investigación que se quiera emprender requiere de enfoques metodológicos o de una metodología de investigación la cual se dedica principalmente al estudio de los métodos y técnicas para realizar investigaciones, un constructo que se caracteriza por relacionar losconceptos con los cuales se elabora la teoría con la cual se va a explicar la realidad del problema.

Conclusiones
Cualquier clase de investigación que quiera emprenderse requiere de la utilización de una metodología de investigación, la cual se dedica principalmente al estudio de métodos y técnicas para realizar investigaciones y determina el cómo se desarrollará el problema planteado dentro de ella.Seleccionar dentro de las diversas alternativas, fundamentalmente una, es uno de los pasos más importantes y decisivos dentro de la elaboración de un proyecto, dado que el camino correcto llevará a obtener de la investigación resultados válidos que respondan a los objetivos inicialmente planteados.
Por método entendemos que es un conjunto de pasos sucesivos, que más conducen a una meta. Es un ordenque se debe de imponer a los diferentes procedimientos y los cuales nos deben arrojar resultados; resultados que por supuesto esperamos. La técnica es solamente los instrumentos puestos a disposición de la investigación, además, de la aplicación de estos específicamente en el plano metodológico y su forma especial de ejecutarlo.









MÉTODO ANALÍTICO-SINTÉTICO

A. CONCEPTO.
Es el que emplea,primero, la descomposición del todo en sus partes o elementos constitutivos y, luego, su recomposición (primero el análisis. luego la síntesis).



B. PROCEDIMIENTOS.
Tres son los procedimientos bases de este método:
- Síncresis
- Análisis
- Síntesis.

1. SINCRÉSIS.
Es el primer paso donde los alumnos captan o reciben los materiales didácticos para una observación detallada. La percepción es global,es decir, realizan una labor de reconocimiento acompañados de datos secundarios sin que haya análisis.
2. ANÁLISIS.
Procedimiento base de este elemento aplicado en cualquiera de sus formas (división o clasificación), constituye el paso fundamental para recoger información. El alumno descompone el todo realizando gran parte del aprendizaje. 

3. SÍNTESIS.
Aplicando cualquier procedimiento delmétodo habrá terminado el camino de este método en sí. La síntesis que más se aplica es la reproductiva.
Este método tiene gran aplicación en las Ciencias Naturales, Lectura, física, Historia, Química, etc.

APLICACIÓN DEL MÉTODO ANALÍTICO-SINTÉTICO

DATOS:
- Tema: La hoja y sus partes.
-Grado: 4to. Grado de primaria.
-Materiales: Diferentes tipos de hojas.

PROCESO DIDÁCTICO.
- Motivación.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Síntesis De Los Diferentes Métodos De Análisis De Puestos
  • Sintesis Logica
  • Sintesis De Logica
  • Metodo de sintesis
  • El método-(síntesis)
  • Metodos Logicos
  • Métodos lógicos
  • métodos logicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS