Métodos para resolver los problemas del tráfico jurídico internacional

Páginas: 14 (3371 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
Métodos para resolver los problemas derivados del tráfico jurídico internacional
En dicho trabajo trataremos de explicar, en términos generales, los métodos más comunes para la solución de los problemas que plantea el tráfico jurídico internacional, también diferenciar los diversos métodos y determinar en qué casos y conforme a qué circunstancias se aplican, definir las característicasprincipales de dichos métodos. A demás del método conflictual, se buscaran otros diferentes, para la resolución de los problemas que presenta el tráfico jurídico internacional. Analizaremos la naturaleza y el funcionamiento de los problemas que surgen con motivo de la determinación de la competencia, señalar los casos de competencia directa, determinar en qué caso se presenta la competencia indirecta,distinguir los principios básicos de la cooperación judicial, tanto nacional como internacional y explicar el concepto del arbitraje comercial.
Debido a la diversidad de regulaciones jurídicas de las instituciones en cada grupo y al afán de obtener un mínimo posible de seguridad, de certeza, igualdad y libertad, es importante definir ciertas bases que permitan alcanzar estos propósitos. La evoluciónde las sociedades ha incrementado el tráfico entre ellas; en la historia sabemos de desplazamientos de personas de un lugar a otro y a veces de un país a otro por razones de hostigamiento político o religioso, por persecuciones políticas o simplemente en búsqueda de trabajo. Pero también son los comerciantes que en todas las épocas de la historia han sido vehículos para la adquisición de bienes deotras latitudes, ya sea bines necesarios. Con el desarrollo de la gran industria de hoy el comercio sigue siendo fundamental para el estudio del DIPr. Estos mismos comerciantes, al requerir una regulación a sus transacciones para hacerla más acorde con otras regulaciones, generaron desde antaño reglas obligatorias entre ellos, entre los comerciantes de determinados sectores, reglas con el objetode regular el tráfico jurídico internacional. De ahí han surgido distintos métodos orientados hacia la solución de problemas derivados de ese hecho que es el tráfico.
Históricamente, el surgimiento de los métodos ha sido ubicado en la Grecia clásica (siglo V a. C.), pero es a partir de la escuela italiana de los glosadores (siglo XII de. C.) y de los pos glosadores (siglo XIII d. C.) cuando seinicia el tratamiento sistemático de dos de esos métodos, los más antiguos el llamado de conflictos legislativos (o conflicto de leyes), denominado sistema conflictual tradicional, y el conocido como conflictos de competencia judicial.
Sistema conflictual tradicional
Mediante este método se intenta resolver un problema derivado del tráfico jurídico internacional, con la aplicación de una normajurídica que le dé respuesta indirecta. Romero del Prado (1961), lo define como “el conjunto de normas jurídicas que tienen por objeto o fin determinar cuál es la jurisdicción competente o la ley que debe aplicarse en caso de concurrencia simultánea de dos o más jurisdicciones o de dos o más leyes, en el espacio, que reclaman su observancia”. En términos generales, las normas de un sistema rigendirectamente ciertas conductas, pero existe un tipo de ellas cuya función es distinta ya que rigen de manera indirecta dichas conductas; por ejemplo, las normas procesales indican quiénes son jueces o aplicadores del derecho, cuál es el proceso por seguir para precisar jurídicamente una situación, cuál es la sentencia. De forma parecida, a fin de posibilitar la aplicación del derecho otras normasseñalan, en casos concretos, cuál es la norma aplicable para resolver directamente un problema derivado del tráfico jurídico internacional, o bien, cuál es el juez o tribunal competente para conocer de dicho problema.
En algunas ocasiones, sucede que para resolver ciertos problemas hay que drecurrir a la aplicación de una norma que no pertenece al sistema o que, si bien pertenece a éste, debe ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos Mas Usuales Para Resolver Problemas Juridicos Internacionales
  • Métodos para resolver problemas derivados del tráfico jurídico internacional
  • Conceptos mas usuales para métodos para resolver los problemas derivados del tráfico jurídico internacional.
  • Pasos para resolver un problema de genetica un metodo matematico
  • Métodos para resolver problemas de transporte y distribución
  • Trafico Juridico Internacional
  • Trafico jurídico internacional
  • Trafico juridico internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS