MÉTODOS, RECURSOS Y NORMATIVA DE EVALUACIÓN.

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
MÉTODOS, RECURSOS Y NORMATIVA DE EVALUACIÓN.
El método se podría definir como la ruta o camino a través del cual se llega a un fin determinado, pero ese camino debe ser ordenado para poder lograr la meta propuesta.
En este caso se analizaran los diferentes métodos para la evaluación de los aprendizajes, como:
La observación, García (199) la define como “mirar, oír, intentando prestaratención selectiva hacia determinados aspectos importantes y relevantes de una situación, o de la conducta o de un sujeto o grupo”.
Etimológicamente, observación es el acto o efecto de observar, que a la vez es el acto de examinar atentamente, mirar con atención y recato, o atisbar, según el Diccionario de la Lengua Española.
De igual manera permite dirigir la atención a las áreas: Afectiva,Cognitiva y Psicológica. La principal ventaja de la observación es que no altera la situación natural y permite la interpretación global y compresiva de la realidad observada.
La observación se clasifica en: a) Casual, que puede observarse en cualquier momento.
b) Intencional, que requiere de una planeación.
c) Focalizada, que atiende a un foco de interés.
d) Participativa, utilizada como unmétodo de investigación cualitativa/participativa.
e) Directa, dirigida al proceso educativo, con la presencia del estudiante.
f) Indirecta, dirigida al análisis de las tareas y trabajos escolares, sin la presencia del estudiante.
Entrevista, proceso en el que intervienen dos o más personas, a través de un medio generalmente oral.
Las entrevistas se dividen en:
a) Estructuradas osemiestructuradas, pretenden explicar más que comprender, buscar minimizar los errores, obtienen respuestas racionales espera respuesta verdadera. El entrevistador formula preguntas que tienen respuestas prestablecidas, cuida el orden, no expresa opinión personal.
b) No estructuradas, pretenden comprender más que explicar, busca maximizar el significado, obtiene respuestas emocionales, esperarespuesta subjetivamente sincera.
El entrevistador no tiene esquema fijo de peguntas, no oculta sus juicios y sentimientos, adopta el estilo de oyente sin evaluar.
Encuestas, es de gran utilidad en la evaluación de los aprendizajes de los/las estudiantes. Es la metodología, más adecuada para recabar opiniones, creencias o actitudes. Se obtiene información de una gran cantidad de sujetos. Existendos tipos de encuestas:
a) Descriptivas: tienen la intención de conocer aspectos de la población encuestada.
b) Explicativas: busca variables que tengan relación con el fenómeno a explicar.

Test, este concepto hace referencia a las pruebas destinadas a evaluar conocimientos, aptitudes o funciones. Es un método sistemático por el cual se pone a prueba a los estudiantes y permite valorarcompetencias, actitudes, características de personalidad etc.
Sinónimo de prueba examen, ensayo, análisis, comprobación.

El test por su tipo de estudio se divide en: aptitudes; de personalidad, de interes, de actitudes, de adaptación; de rendimientos y pedagógicos.
Portafolios, método donde se recopilan los productos del aprendizaje durante un periodo determinado. Pueden estar divididas encarpetas subdivididas por aspectos, temas o capítulos. Se necesita de una guía estructura o no estructura para ser evaluados.

Permite comparar los progresos en el aprendizaje, por periodos bimestres, al inicio o al final. Sirve como medio para la heteroevaluación, coevaluación y la autoevaluación.
Los elementos mínimos que debe contener son: caratula, contenidos dados por el docente, producto delos aprendizajes del estudiante, conclusiones del periodo evaluado.

Ahora bien estos métodos se articulan con los instrumentos o recursos que serían los medios por el cual se recolecta la información necesaria para la evaluación de los
aprendizajes entre los cuales tenemos:
Guía de observación no estructurada, se dirige hacia grandes campos de interés, que pueden ser perfectamente las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos De Evaluación Del Recurso Humano.
  • Recurso de método
  • metodos de evaluacion
  • metodos de evaluacion
  • Metodos de evaluacion
  • Metodos de evaluación
  • Metodos De Evaluacion
  • Métodos de evaluación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS