Métodos, técnicas y herramientas de auditoría

Páginas: 21 (5238 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA
“DR. FEDERICO RIVERO PALACIO”
DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA
GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS

MÉTODOS, TÉCNICAS Y
HERRAMIENTAS PARA AUDITORÍA

INTEGRANTES: T.S.U. ALAMO, JOHAN
T.S.U. CHARAIMA, JOAN
T.S.U. MÜLLER, YLENIA
T.S.U. NIÑO, JOSÉT.S.U. RAMIREZ, CRISTINA
Jueves, 02 de Diciembre de 2010
INTRODUCCIÓN

La auditoría informática es el proceso realizado por profesionales Ingenieros o Técnicos en Informática, cuyo proceso tiene como objetivo recoger, evaluar y agrupar evidencias para determinar si un sistema de información custodia y cuida el activo empresarial, además que mantiene la integridad de los datos, lleva a caboeficazmente los fines de la organización, utiliza eficientemente los recursos, y cumple con las leyes y regulaciones establecidas.
Las auditorías en el área informática controlan sus funciones, analiza la eficiencia de los sistemas, verifica el cumplimiento de las normativas en este ámbito y gestiona eficazmente los recursos informáticos.
La auditoría tienen como fin mejorar características enlas empresas, entre las cuales se destacan el desempeño, la fiabilidad, la eficacia, la rentabilidad, la seguridad y sobre todo la privacidad.
Las auditorías se pueden realizar en diferentes espacios como con las áreas del gobierno corporativo, administración del ciclo de vida de los sistemas, protección y seguridad, servicios de entrega y soporte, además de planes de continuidad y recuperaciónde desastres, entre otras áreas importantes.
La necesidad de contar con lineamientos y herramientas estándar para el ejercicio de la auditoría informática ha promovido la creación y desarrollo de mejores prácticas, por lo cual en el presente trabajo, desarrollaremos las técnicas, métodos y herramientas de la auditoría en una manera mas detallada.

MÉTODOS, TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS
PARAAUDITORÍA

1. TÉCNICAS DE AUDITORÍA:

Las técnicas de Auditoría son los recursos de investigación que utiliza el auditor con el fin de poder obtener los datos necesarios para corroborar la información que ha obtenido o le han suministrado. Las técnicas de auditorías son básicamente los métodos accesibles para obtener material de evidencia.
Existen un gran número de técnicas de auditorías que han sidodesarrolladas a través de los años, entre las de mayor uso tenemos:

a. Técnica del Estudio General:
La técnica de Estudio General consiste en la apreciación profesional sobre las principales características de la organización, de sus estados financieros y de las partes importantes, significativas o extraordinarias de los mismos. Por medio del Estudio General, el auditor analiza en forma macroa la empresa, conoce el giro de sus negocios y obtiene una visión panorámica de todo el sistema a examinar. Esta técnica sirve de orientación para la aplicación de las otras técnicas.
Este estudio aplicado con cuidado y diligencia, sirve al auditor para enfocar su revisión a los hechos trascendentales y de importancia en la empresa y no perder su tiempo en cuestiones que no la ameriten; es porello que el mismo debe ser aplicado por un auditor con preparación, experiencia y madurez para asignar un juicio profesional sólido y amplio. Su aplicación puede ser formal o informal.
b. Técnica del Análisis:
Es la agrupación de los distintos elementos individuales que en conjunto conforman el todo. Consiste en ir de lo general a lo específico (método deductivo) con el propósito deexaminar detenidamente que todas las operaciones se ajusten a la Ley, los estatutos, procedimientos, políticas y manuales de la compañía.
La técnica del Análisis permite descomponer el sistema en elementos de más fácil manejo, para su estudio y posterior recomposición o síntesis (inducción), sin olvidar que estas partes así estudiadas continúan formando parte del todo, por lo cual no pueden omitirse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos, Tecnicas Y Herramientas De Auditoria
  • Metodos, Tecnica Y Herramientas Case
  • Metodos, Herramientas Y Tecnicas De La Auditoria Informatica
  • Metodos, Herramientas Y Técnicas De La Auditoría Informática
  • METODOS O TECNICAS DE AUDITORIA
  • Herramientas y técnicas para la auditoría en informática
  • Técnicas, Métodos Y Procedimientos Aplicables A La Auditoría Informática
  • METODOS Y HERRAMIENTAS DE LA AUDITORÍA ADMINISTRATIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS