Métodos y tecnicas de la investigación jurídica

Páginas: 10 (2390 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS
“FRANCISCO GARCIA SALINAS”

UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO

LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA

ENSAYO

Alumna: Monica Quiñonez
Unidad 3: La investigación Jurídica.
En esta unidad nos habla de la investigación jurídica, los fines para los que va ah estar hecha nuestra investigación, es decir, para qué nos va servir realizarla. Se habla también de algunosproblemas que existen en México con los que podríamos toparnos al realizar nuestra investigación. Los tipos de investigación jurídica que existen y en qué momento aplicar cada uno, aunque basándonos en la realización de la tesina nos explica más profundamente la investigación documental, sus etapas y tipos de documentos, otro tipo de investigación importante sería la investigación jurídica de campo.También nos expone los distintos enfoques que se le podría dar a nuestra investigación y los métodos que se pudiesen aplicar a favor de nuestra investigación, basándonos en lo anterior.
Para comenzar una investigación jurídica es necesario tener bien claros los fines que hay que conseguir, principalmente nos habla de la realización de los valores del derecho que son la justicia y la seguridad jurídica,será entonces de grata satisfacción, cuando estos se basen en la paz se vuelve duradera y trascendente ya que origina la armonía social. Para eso es necesario que se mantenga la dignidad humana y el amor. Y que además de eso se busque la verdad y que la investigación contribuya al avance científico.
En cualquier investigación realizada principalmente en nuestro país es común encontrarse con unaserie de problemas, aquí solamente se mostraran algunos.
1. Problemas con carácter teleológico. El no tener idea sobre los fines jurídicos de nuestro tema.
2. Problemas con carácter instrumentales. La falta de información o de medios informativos de apoyo.
3. Problemas con carácter humanos. Se refiere a los diferentes problemas que tienen las personas en la vida real, y que afecta lainvestigación.
Existen varios tipos de investigación jurídica según Jorge Witker
1. Investigación dogmática o teórica. Va de lo particular a lo general. “Lo que los hombres dicen que hacen del derecho”.
2. Investigación empírica o sociológica. Va de lo general a lo particular. “ Lo que los hombres hacen prácticamente con el derecho”
3. Investigación axiológica filosófica jurídica.Habla de los valores e intereses protegidos.
4. Investigación documental o indirecta. Aquí ampliamente se puede utilizar todo tipo de documentos como fuentes de información, pueden ser videos, texto, imágenes, sonido, etc. Precisamente es eso un documento, un escrito o signo gráfico que proporciona información, pueden utilizarse algunos como: libros, revistas, internet, etc. Como hablamos de unainvestigación jurídica es necesario utilizar constituciones, códigos, leyes, etc.

Las etapas de la investigación jurídica documental son:
Primera etapa. Planteamiento del problema.
Segunda etapa. Formulación de las hipótesis.
Tercera etapa. Marco teórico y metodológico.
Cuarta etapa. Acopio y selección de material.
Quinta etapa. Registro de obtención de datos.
Sexta etapa. Organizaciónde los datos.
Séptima etapa. Comprobación de hipótesis.
Octava etapa. Redacción.
La primera y la segunda etapa ya las vimos anteriormente en la pasada unidad pero para no perder la noción del ensayo, recordaremos brevemente en qué consisten.

PRIMERA ETAPA. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Surge a partir de la observación de un fenómeno. En esta etapa se realiza la delimitación del tema, queexista bibliografía suficiente, así como tiempo, recursos humanos, materiales y financieros. Los temas deberán de ser de preferencia del investigador y también de algo de conocimiento empírico, estar informado de los temas relacionados con el seleccionado y revisar si existe la posibilidad de contactarse con instituciones de acuerdo a la investigación.

SEGUNDA ETAPA. FORMULACIÓN DE LAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos Y Tecnicas De Investigacion Juridicas
  • Métodos Y Técnicas De La Investigación Jurídica
  • metodos y tecnicas de la investigacion juridica
  • Metodos y tecnicas de investigacion juridica
  • Metodo y tecnica de investigacion juridica
  • Metodo y tecnica de investigacion juridica
  • Métodos y Técnicas de la Investigación Jurídica.
  • Técnicas y metodos de la interpretación jurídica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS