Métodos y técnicas de aprendizaje

Páginas: 32 (7905 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014













AHUACHAPÁN 28 DE FEBRERO DE 2013
Introducción.
El presente trabajo ha sido elaborado con la finalidad de dar a conocer las diferentes técnicas y métodos relacionados a la enseñanza aprendizaje, el cual como futuros docentes debemos conocer para aplicarlas y así facilitar la transmisión de conocimientos tomando como base los saberes previos que el alumno ya posee.Cuando en la vida se afirman los ideales sobre lo que podemos hacer en el campo de la educación, no se pueden detener las inquietudes que nacen de nuestro ser para llevarlas a cabo en el campo laboral, especialmente cuando se trata de reflexionar y dar aportes en el sentido de mejorar los sistemas de enseñanza aprendizaje, aspecto al cual deberíamos poner énfasis en nuestro empeño.
Resulta puesnecesario conocer las diferencia entre Técnicas y métodos de enseñanza para tener claro en qué momento aplicarlas y llevar a cabo los objetivos generales de la educación.

Objetivo General.
Analizar los métodos y técnicas para su interpretación, que contribuyan a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en el ámbito educativo.


Objetivo específicos.
Conceptuar que es método y que estécnica.
Reconocer la aplicación de un método y una técnica.
Identificar que el método o técnica aplicada sea oportunamente eficaz para el alumno.
Sugerir tipos de técnicas que existen para hacer una enseñanza más eficaz.
Mediante el uso de métodos y técnicas mejorar el proceso enseñanza aprendizaje.
Etimológicamente, método quiere decir “camino para llegar a un fin”. Representa la manera deconducir el pensamiento o las acciones para alcanza un fin. Es, asimismo, la disciplina impuesta al pensamiento y a las acciones para obtener mayor eficiencia en lo que se desea realizar.
Método de enseñanza es el conjunto de momentos y técnicas lógicamente coordinados para dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos. El método es quien da sentido de unidad a todos los pasos de laenseñanza y del aprendizaje, principalmente en lo que atañe a la presentación de la materia y a la elaboración de la misma. Se da el nombre del método didáctico al conjunto lógico y unitario de los procedimientos didácticos que tienden a dirigir el aprendizaje, incluyendo en el despegue la presentación y elaboración de la materia hasta la verificación y competente rectificación del aprendizaje.Técnica de enseñanza es el recurso didáctico al cual se acude para concretar un momento de la lección o parte del método en la realización del aprendizaje. La técnica representa la manera de hacer efectivo un propósito bien definido de la enseñanza.
Para alcanzar sus objetivos, un método de enseñanza necesita echar mano de una serie de técnicas. Se puede decir que el método se efectiviza através de las técnicas.

Método deductivo.
Cuando el asunto estudiado procede de lo General a lo particular, el método es deductivo.
El Profesor presentar conceptos o principios, definiciones O afirmaciones, de las cuales van siendo extraídas conclusiones y consecuencias, o se examinan casos particulares sobre la base de las afirmaciones generales presentada. La técnica ex positiva sigue,generalmente, el camino de la deducción, porque casi siempre es el Profesor quien va presentando las conclusión, parece no obstante que la deducción puede y debe ser usada siempre que deba llegar el alumno a las conclusiones O criticar aspectos particulares al alumnos de principios generales, la enseñanza de la geometría, por ejemplo, puede servir de instrumento para aprender a deducir. El hecho de extraerconsecuencias, de prever lo que puede suceder, deberán las vertientes de un principio o una afirmación, no es otra cosa que hacer uso de la deducción. Así, en la enseñanza el mal no estará en la deducción, sino en el uso que se hace como método.
Lo que otorga validez al razonamiento deductivo son los principios lógicos. Los hechos no llevan a aceptar una conclusión deducida; la confianza que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas y metodos del aprendizaje coperativo
  • aprendizaje metodico o tecnico
  • Metodos y tecnicas de aprendizaje
  • Tecnicas Y Metodos De Enseñanza, Aprendizaje
  • Aprendizaje Metodos Y Tecnicas 2
  • metodos y tecnicas de aprendizaje
  • Aprendizaje Metodos Y Tecnicas
  • Diferencias entre estrategias de aprendizaje, habilidades, técnicas, procedimientos, métodos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS