Métodos y Técnicas de Estudio

Páginas: 12 (2864 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013


Introducción
  Desde un punto de vista filosófico educativo: "... el ser humano se diferencia de los animales por una serie de características esenciales, entre las que destaca su particular forma de aprender. El ser humano depende de sus padres durante mucho más tiempo que el resto de los animales, y su educación resulta prolongada, al ocupar gran parte de su tiempo en aprender adesarrollar sus múltiples facultades naturales. Sin embargo esto se debe a que el ser humano posee una capacidad ilimitada de aprendizaje y a que el proceso por medio del cual se adquieren conocimientos durante toda su vida"
  La educación tiene como meta la transmisión de conocimientos de una generación a otra; más, no obstante, el proceso de transmisión y actualización de conocimientos no essuficiente, ya que se necesita, de un adecuado diálogo de los seres humanos entre sí y su entorno confortable adecuado a las situaciones culturales vividas; a lo que llamaríamos “ambientes de aprendizaje”. Se considera que hacer necesario lo anterior, al mismo tiempo que evoluciona nuestro mundo es necesario considerar (producto de evaluaciones y debidas reflexiones) los métodos y formas decomunicación que garanticen un adecuado desarrollo del proceso educativo en las instituciones de educación con el medio ambiente.
Al interaccionar con el medio ambiente que nos rodea estamos expuestos a adquirir experiencias que se convertirán en aprendizaje. Sin embargo suele surgir deficiencias durante la adquisición de este, por muy diferentes que sean todas las dificultades que se dan contribuiránpara un aprendizaje deficiente e inadecuado. Frente a esta situación surgen algunos factores que contribuyen a su solución, generando un buen aprendizaje.














AMBIENTES DE APRENDIZAJE.

El escenario del aprendizaje no es simplemente el aula, el aula es solo una “base estratégica”. Muchos maestros encuentran la posibilidad de extender su laboratorio didáctico másallá de las cuatro paredes del aula.
Un ambiente placentero es de gran importancia para el proceso educativo. Una parte vital de ese ambiente es el tipo de comunicación que existe entre el maestro y los alumnos. También puede influir en la situación las diferencias entre las condiciones rurales y las urbanas.
El ambiente físico no basta, es necesario motivar el aprendizaje de los estudiantes.Existe diferencia entre la mera actividad y la actividad constructiva; el maestro debe saber como aprovechar con eficacia una atmósfera sin tenciones para promover el aprendizaje y no simplemente promover la falta de tenciones.
Organización de ambientes

Podemos preparar una sesión con ambientes orientados a uno o varios bloques temáticos. Ambas opciones tienen una serie de ventajas ydesventajas. Si orientamos todos los ambientes hacia un solo bloque de contenidos, estamos trabajando el mismo objetivo pudiendo hacer un seguimiento más homogéneo del grupo. Si por el contrario presentamos ambientes orientados a distintos bloques temáticos, estamos ofreciendo la posibilidad de elegir entre actividades diferentes. En este caso también es posible que los niños/as se centren en lasactividades que más les gustan, dejando otras sin desarrollar.

Ambas opciones se pueden alternar. La elección entre uno u otro planteamiento puede depender de varios factores:
-Factor personal.
-Factor material.

Duración de los ambientes

No existe una regla fija para determinar el momento del cambio, porque cada situación es distinta y su posible duración también. La observación del grupo esla que más puede orientarnos. Podemos determinar el cambio por varios motivos:
Cuando decae la participación en esa organización.
Cuando la dificultad ha sido superada y la organización pierde su objetivo.
Cuando la dificultad es muy alta o muy baja.
Para mantener el nivel de motivación.
Para variar los contenidos.

Las posibilidades de los espacios

Cada espacio ofrece unas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos y técnicas de estudio
  • Técnica, estudio y método
  • Metodos Y Tecnicas De Estudio
  • Tecnicas Y Metodos De Estudio
  • metodos y tecnicas de estudio
  • metodos y tecnicas de estudio (epistemologia)
  • Metodos Y Técnicas De Estudios
  • técnicas y métodos de estudios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS