Métodos y técnicas de la psicología

Páginas: 8 (1861 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
Métodos, Técnicas y Modelos usados por la Psicología en las Organizaciones

MÉTODO: Modo de decir o hacer con orden. Modo de obrar o proceder, hábito o costumbre que cada uno tiene y observa.

Análisis de Puesto:
Es el  procedimiento mediante el cual se determinan los deberes y las responsabilidades de las posiciones y los tipos de personas (en términos de capacidad y experiencia) quedeben ser contratadas para ocuparlas.
Igualmente, se puede definir como el procedimiento de recolección, evaluación y organización de información sobre un puesto de trabajo determinado.

Situaciones donde se necesita o recomienda el análisis de puesto:
Hay varias situaciones que suelen llevar a la administración a pensar en la necesidad de realizar un análisis de puesto como los siguientes:* Cuando se funda la organización
* Cuando se crean nuevos puestos
* Cuando se modifican los puestos de manera significativa como resultados de nuevas tecnologías o procedimientos.
* Cuando se va a actualizar el sistema de compensación y de salarios de una empresa

Igualmente, si se presentan los siguientes síntomas es necesario que la administración considere evaluar laimplementación de un proceso de análisis de puesto:
* Los empleados se quejan de que no saben qué tareas específicas se les requiere cumplir; con frecuencia se producen conflictos y malentendidos.
* La competencia y la autoridad de los supervisores se superponen lo que provoca duplicación de esfuerzos y conflictos ocasionales.
* La contratación y selección son ineficaces; se asigna a empleadostareas para las cuales no tienen las condiciones necesarias.
* La mano de obra no está adecuadamente capacitada.
* La productividad general de la organización no resulta aceptable para la administración.
* La corriente de trabajo no es uniforme; padece de retrasos y es incompleta.

Si se realiza un adecuado análisis de puesto se obtendrán descripciones de puestos bien preparados yrealizados lo que ayuda a la administración a satisfacer sus necesidades en aspectos críticos de política de personal, como remuneraciones, contratación y selección, diseño organizacional, evaluación del desempeño y la planificación de la mano de obra.

Valoración de puestos:
Es un procedimiento que proporciona información del valor o peso específico que un determinado puesto tiene en laorganización, este procedimiento es fundamental para establecer la Compensación.

Análisis y Mejora de Métodos:
El estudio de los métodos de trabajo consiste en el registro, análisis y examen crítico y sistemático de los métodos existentes y de las propuestas para llevar a cabo un trabajo en el desarrollo y aplicación de los métodos más sencillos y eficientes. Consiste, así pues, en ver el modo de hacerun trabajo, en mejorar la forma de realizarlo, en medir sus tiempos y en adiestrar al personal en los nuevos procedimientos.
Desde una perspectiva más amplia, el estudio de métodos de trabajo tiene como objetivos mejorar los procesos y procedimientos, mejorar la disposición de los talleres y equipos e instalaciones, economizar esfuerzo humano mejorando su productividad, mejorar la utilización demateriales, máquinas e instalaciones, y crear mejores condiciones de trabajo. Para seleccionar en una empresa los trabajos a estudiar y establecer prioridades deben tenerse en cuenta aspectos económicos, técnicos y humanos.

Estudios de Tiempos:
Existen varias técnicas de medición del trabajo (estudio de tiempos con cronómetro, datos de estándares, fórmulas de tiempos o estudios de muestreodel trabajo) que son buenos medios para establecer estándares justos de producción. Todos estos métodos se basan en hechos. Estudian cada detalle del trabajo y su relación con el tiempo normal que se requiere para ejecutar el ciclo completo. Los estándares de tiempo cuidadosamente establecidos, posibilitan una mayor producción en una planta, por ejemplo, incrementando así la eficiencia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos y tecnicas de la psicologia
  • métodos y técnicas de la psicología
  • Metodos y técnicas de la psicología
  • Metodos y tecnicas de la psicologia
  • Métodos y Tecnicas De La Psicologia
  • Metodos y tecnicas de la psicologia
  • LOS MÉTODOS DE LA PSICOLOGIA: EL MÉTODO CIENTÍFICO EN LA PSICOLOGÍA.
  • Métodos y Técnicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS