Métodos Y Técnicas Del Trabajo Social

Páginas: 30 (7388 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
La estructura básica de intervención:
Cuando se hace referencia al método o a la metodología como estudio del método se pueden utilizar estas expresiones con dos acepciones o alcances diferentes:
• En unos casos para designar el estudio de los supuestos ontológicos, epistemológicos, lógicos, gnoseológicos y paradigmáticos que subyacen en la formulación del método;
• En otros casos (y con mayorfrecuencia), con este término se alude al conjunto de operaciones que, de una manera ordenada y sistemática, deben seguirse dentro de un proceso preestablecido para lograr un fin dado o resultado deseado. Este fin o resultado puede ser el de conocer y/o actuar.
En este último caso, la palabra método puede utilizarse con dos alcances diferentes, según sea el fin propuesto:
• Como estrategiacognitiva………. para decir acerca de la realidad social
• Como estrategia de acción…...….. Para hacer sobre la realidad social
A lo largo de este capítulo y de todo el libro utilizaremos el término en esta última acepción, el método como estrategia de acción, habida cuenta que se trata de presentar y explicar las modalidades operativas, aspectos o procedimientos del método o métodos de trabajo social.1.- ALGUNAS CUESTIONES EN TORNO A LOS MÉTODOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL.
Aun cuando éste sea un libro de Introducción al trabajo social, no podemos soslayar los problemas del método, Todo lo contrario: el cómo hacer es un aspecto sustancial de una profesión como el trabajo social. Siendo esto así, antes de meternos en el desarrollo del tema, haremos algunas precisiones para situar mejor ycontextualizar todas las consideraciones posteriores. He aquí las observaciones previas que nos parecen más significativas:
a. Ante todo hay que tener en cuenta que no existe el método de trabajo social. No existe un método único para hacer algo, ni una sola forma de aplicar un mismo método. No existe un método prototípico que pueda utilizarse en todo tiempo y lugar:



b. depende de los objetivospropuestos y de la realidad en que se aplica. Ni existe un solo método de trabajo social, ni el método que utilizamos como el más válido y eficaz, lo hemos de aplicar siempre de igual manera. No está de más con esta advertencia, a modo de profilaxis de las pedanterías metodológicas de quienes hacen gala de ofrecer la mejor receta o consideran tener la única propuesta válida.
Un método - —hemos dedecirlo una vez más— - no es una receta mágica. Más bien es como una caja de herramientas, en la que se toma lo que sirve para cada caso y para cada momento. Una herramienta se usa tanto como se necesita para alcanzar determinados objetivos. Cuando una herramienta no se utiliza, no se desecha por ese solo hecho; está ahí, como entre paréntesis, hasta nuevas circunstancias. Si una herramienta nuncase utiliza, se puede presumir que es “desechable”.
Nunca debe hacerse (o intentar hacer), una aplicación «al pie de la letra» de ningún método o técnica de actuación, puesto que ello conduciría a una práctica inadecuada que ignora la realidad en su movimiento y su desarrollo el método que en última instancia aplicarnos, es lo que hacemos recorriendo un camino para alcanzar determinadas metas yobjetivos.
Seamos metódicos en nuestra forma de actuación, es decir, organizados, sistemáticos y lo más rigurosos posible, pero no transformemos «los preceptos del método en recetas de cocina científica o en objetos de laboratorio [….] subordinemos el uso de las técnicas y conceptos a un examen sobre las condiciones y los límites de su validez, proscribamos la comodidad de una aplicaciónautomática de procedimientos probados y señalemos que toda operación, no importa cuán rutinaria y repetida sea, debe repensarse a sí misma y en función del caso particular»
b.- Todo método de intervención social –el de Trabajo Social entre otros- es en su formulación una reducción/simplificación de un proceso de actuación, dentro de un sector determinado y delimitado de la realidad social. Si el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • METODOS Y TECNICAS DEL TRABAJO SOCIAL
  • Metodos y tecnica investigacion social
  • metodos y técnicas de la investigación social
  • Metodos y tecnicas de la antropologia social
  • metodo y tecnica de investigacion social
  • Métodos, técnicas e instrumentos sociales
  • TECNICAS Y METODOS DE TRABAJO
  • Metodos del trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS