Métodos

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
TEMA:
Métodos anticonceptivos y anticonceptivo de emergencia en estudiantes de la Universidad Doctor José Matías Delgado











PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Los cambios físicos que ocurren en la pubertad son los responsables de la aparición del instinto sexual. En esta etapa su satisfacción es complicada, debido tanto a los numerosos tabúes sociales, como a laausencia de los conocimientos adecuados acerca de la sexualidad. Sin embargo, a partir de la década de 1960, la actividad sexual entre los adolescentes se ha incrementado.
Por otro lado, algunos adolescentes no están interesados o no tienen información acerca de los métodos de control de natalidad o los síntomas de las enfermedades de transmisión sexual. Como consecuencia de esto, el número demujeres que tienen hijos en la etapa universitaria y la incidencia de las enfermedades venéreas están aumentando.
La sexualidad de las adolescentes se caracteriza por la dificultad de acordar un modelo de comportamiento con sus parejas, así como por relaciones inestables, conflictos emocionales, secretos, actitudes rebeldes y, con frecuencia, relaciones sexuales no protegidas, especialmente en losprimeros momentos de su actividad sexual. Consecuencia de estas condiciones, muchos embarazos no deseados se producen en el curso de la adolescencia, cuando las adolecentes y sus parejas inician su actividad sexual, sin tener en cuenta la necesidad del empleo de la anticoncepción o sin haber tenido acceso a servicios apropiados.
Por lo tanto se formula el siguiente problema: ¿Cuáles son losconocimientos y actitudes hacia los métodos anticonceptivos en los estudiantes de la Universidad Doctor José Matías Delgado del campus 1 en el período 2014?
OBJETIVOS

Objetivo general
Evaluar el conocimiento y uso de anticoncepción, anticonceptivos de emergencia y factores asociados (A qué se refieren con “factores asociados”?) en estudiantes de la Universidad Doctor José Matías Delgado, ElSalvador.

Objetivos específicos
Determinar los conocimientos que tienen los y las estudiantes de las diferente carreras del campus 2, UJMD-El Salvador.

Identificar los las actitudes hacia el uso de la anticoncepción hormonal.



DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Este trabajo permitirá proporcionar información actualizada sobre conocimientos y actitudes de los estudiantes del campus 1 dela Universidad Doctor José Matías Delgado hacia los métodos anticonceptivos.
Se limita a estudiar si los estudiantes utilizan o conocen los métodos anticonceptivos que hay en el mercado salvadoreño. A la vez obtener estadísticas de uso de anticonceptivos de emergencia y si se han utilizado en el tiempo adecuado, conociendo los riesgos de los mismos.
Falta colocar dentro de la delimitación de lainvestigación los factores que pueden obstaculizar el proceso de investigación.


Falta la justificación de la investigación
MARCO TEÓRICO

Definición de anticoncepción de emergencia
La AE, también llamada contracepción poscoital, es una de las alternativas que pueden ser utilizadas para evitar un embarazo no deseado en mujeres que han tenido relaciones sexuales sin protección, si hantenido un accidente con su método anticonceptivo, o en pacientes que han sido víctimas de abuso sexual.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la anticoncepción hormonal de emergencia (AE) como "métodos hormonales que pueden ser usados para prevenir un embarazo luego de una relación sexual sin protección".
En algunos casos se le da un concepto meramente hormonal: "La anticoncepción oralde emergencia se refiere a todos los métodos hormonales que se usan como emergencia, luego de una relación sexual sin protección, para evitar un embarazo no deseado".
Reseña histórica
Para la prevención de una gestación después del coito sin protección, se han realizado multiplicidad de acciones empíricas y que carecen por completo de validez a la luz de los conocimientos actuales. En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Metodos
  • El Método
  • Metodo
  • El Método
  • Metodo
  • Metodos
  • Metodos
  • Metodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS