México Ante Dios

Páginas: 17 (4075 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
Alumno:

Grupo: 602

Materia: Derecho

Profesor:

Trabajo: México ante Dios

Índice
Datos Biográficos del Autor:
2
Introducción:
3
Argumento:
4
Opinión Personal:
15
México Ante Dios
-Datos del autor: Francisco Martín Moreno
Francisco Martín Moreno (México, D.F., 1946) es un escritor, novelista, articulista, historiados y conferencista mexicano.Realizó sus estudios en el Colegio Alemán Alexander von Humboldt, cursó la licenciatura en derecho y obtuvo el doctorado en la Academia Mexicana de Derecho.
Como articulista ha publicado más de 2000 columnas en diferentes periódicos y revistas. Ha colaborado para los periódicos Novedades, Excélsior, El País y revistas como Milenio y Cambio. Se ha especializado en el género de la novela histórica entemas fundamentalmente políticos, mezclando en sus libros episodios de ficción.
Entre sus premios y distinciones, en España recibió el Laurel de Oro a la Excelencia Literaria por su publicación Las cicatrices del viento, y en México ha recibido el Premio Nacional de Periodismo en 1994, 1995, 1996, 1997 y 1998 el cual es otorgado por el Club de Periodistas de México A.C.
* México negro (1986)* Las cicatrices del viento (1989)
* La disculpa (1993)
* La respuesta (1994)
* Los mexicanos a contraluz (1996)
* Cartas a un mexicano (1997)
* México sediento —Sequía— (1998)
* Las grandes traiciones de México (2001)
* México secreto (2002)
* México mutilado, la raza maldita (2004)
* México ante Dios (2007)
* México acribillado (2008)
-Introducción:“En tiempos de las bárbaras legiones, de lo alto de las cruces colgaban a los ladrones hoy, en pleno siglo del progreso y de las luces, del pecho de los ladrones cuelgan las cruces” - Anónimo, Siglo XIX.”
Con este pensamiento empiezo mi trabajo sobre el libro.
Toda la acción del libro comienza en 1891, localización las mazmorras de San Juan de Ulúa. Se nos introducen dos personajes: Unoviejo y moribundo (Don Valentín Altamirano), cuenta al otro (Ponciano Prieto) unos tremendos secretos relacionados con el verdadero papel del clero católico, el cual el autor menciona como nuestro personaje principal, en momentos decisivos de la historia de México y le revela el paradero de pruebas documentales de acciones infames y totalmente antipatrióticas.
El anciano es realmente bueno en laenumeración de precedentes y consecuencias, así como la descripción de escenas y personajes de apoyo en su relato.
Los personajes y la obra en general son muy explícitos respecto a lo que condenable en esta serie de infamias es la actuación de personas concretas (pertenezcan al clero o no); y como lo dice al principio del libro, no se expresa en contra de las dogmas, la doctrina o la fe católica.También deja claro que a lo largo del siglo XIX en México, la iglesia católica estuvo siempre aliada al poder y para defender sus intereses traicionó, corrompió, manipuló y mintió sin reservas, siempre “Aventando la piedra, y escondiendo la mano”
Así que analicemos más a fondo la segunda parte del argumento del libro.

-Argumento:
Capítulo I
La historia como ya lo había planteado,comienza en una de las mazmorras de San Juan de Ulúa, Veracruz. Las primeras páginas nos introducen a dos personajes, los cuales no llamaré como principales ya que la historia no gira en torno a ellos, más bien son como los narradores si le podemos llamar así.
Uno de ellos, un anciano llamado don Valentín Altamirano, es nuestro narrador principal, ya que empieza contándonos que siente que su fin estácerca, por lo que tiene que revelarle los secretos e investigaciones de su vida a su nuevo compañero de celda, o más bien calabozo, a Ponciano Prieto, hasta este punto desconocido la razón por la cual fue encerrado, pero don Valentín afirma que si lo encerraron es porque es un defensor del derecho.
El viejo empezó a preguntarle a Ponciano si conocía a un sinfín de personajes históricos, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico Ante Dios
  • Mexico ante dios
  • México ante dios
  • Mexico ante dios
  • MEXICO ANTE DIOS
  • México ante dios
  • Dioses Mexicas
  • Mexico ante dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS