México, antes de la conquista hasta el virreinato.

Páginas: 19 (4563 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
Horizonte histórico
El pueblo azteca

El pueblo que tuvo la más fuerte personalidad política y social en el México prehispánico, el que tuvo el más vigoroso dominio sobre otros grupos, fue el pueblo azteca.
Su origen.
Pretendían los aztecas proceder de Chicomostoc –o lugar de siete cuevas-, patria común de todos los nahuas, nahoas o nahuatlacas, hermanos suyos por la lengua y por la raza,que eran: los tlaxcaltecas, los xochimilcas, los tepanecas, los acolhuas, los chalcas y los tlahuicas. Pero más concretamente, como patria propia, decían proceder de Aztlan –o lugar de garzas-, sitio quizá localizado en Nayarit, de donde iniciaron su peregrinaje desde los principios del siglo XII de la era cristiana. A través del Bajío avanzaron hacia el sur –donde podían asentarse-dedicados a lacaza y a la agricultura.
Los aztecas fueron el pueblo de más fuerte personalidad política en el México prehispánico. Eran de raza y lengua nahua. Decían proceder de Chicomostoc (patria común de los nahuas) y mas concretamente de Aztlan. Fundaron Tenoctitlan probablemente en 1325. Durante el reinado de sus tres primeros monarcas (Acamapichtli, Huitzilihuitl, y Chimalpopoca) estuvieron sometidos alos de Azcapotzalco. Izcoatl, aliado con los texcocanos y los de Tacuba, logro la liberación. Y se formo la Triple Alianza. En los años sucesivos se intesificaron las conquistas aztecas, que llegaron a su culminación en tiempos de Moctezuma Xocoyotzin.loa aztecas eran politeístas. Adoran a Huitzilopochtli, Quetzalcoatl, Coatlicue, tlaloc, etc. Y dentro de su culto eran parte fundamental lossacrificios humanos, muy numerosos. Los gobernaba un monarca o tlatoani, cuyo poder era electivo. Había también otros funcionarios administrativos y de barrios. Entre sus clases sociales, en el curso del tiempo, se mencionan las de nobles, guerreros, sacerdotes, mercaderes, artesanos plebeyos y esclavos. Se conocía algo de propiedad individual, pero sobre todo la propiedad comunal de las tierras(propiedad de los barrios, de los guerreros, de los sacerdotes y para los gastos públicos). Su economía se basaba principalmente en la explotación de suelo, en los tributos impuesto a otros pueblos, en el comercio y en ciertas artesanías.
Existía la poligamia, aunque había una esposa principal. Había varios centros de instrucción (Calmecac, Culcacalco y Telpochcallis). Los primeros con mayorimportancia cultural., el ultimo sobre todo para el aprendizaje del arte militar. Los aztecas conocían la estructura jeroglífica, la numeración y la medición del tiempo. Sus calendarios eran el xihuitl, de 365., el tonalamatl, de 260 y el año venusiano, de 584. De su literatura se conocen poemas y obras en prosa (himnos, oraciones, discursos, exhortaciones y piezas de teatro). Pocos ejemplares quedan de laarquitectura azteca (ruinas de Teopanzolco, Tlatelolco, Tenayuca, Malinalco y las ruinas del Templo mayor). Su escultura revela habilidad plástica, y en lo religioso, el predominio de la idea del terror sobr la expresión de la belleza. Conocieron la danza y la música. Sus principales instrumentos eran el huehuetl, el teponaztli, el ayacacaxtli, los caracoles marinos, los huesos agujerados, lasflautas de carrizo, los silbatos y otros. La indumentaria y las costumbres eran semejantes a las de los demás pueblos del centro y sur de México, aunque con lujo entre la gente principal.

El mundo indígena y la aportación española

Europa y América.
Con el descubrimiento de América se dio un acontecimiento sin precedente en la historia universal. A la cultura mas importante y que tenia a lavez un sentido de universalidad, a la cultura occidental, se le abrió como regalo la fracción mas grande del planeta, para llevar a ella sus empresas… y el nuevo mundo se convierte en una especie de sucursal de la cultura europea, la cual al ser transportada a un medio mas fácil produce a veces mayores proyecciones técnicas.
Y también de Europa recibió América el espíritu de independencia y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conquista y virreinato de mexico
  • OASIAMERICA, ARIDOAMERICA, CONQUISTA DE MEXICO, EPOCA COLONIAL Y LA VIDA EN MEXICO DURANTE EL VIRREINATO
  • Mexico en el virreinato
  • el virreinato en mexico
  • mexico en el virreinato
  • Historia De Mexico Hasta La Conquista Española
  • La Colonia, La Conquista Y El Virreinato En Sinaloa
  • Conquista y Virreinato Del Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS