México Bárbaro Resumen

Páginas: 8 (1903 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
Escuela Preparatoria Regional
Santiago Tianguistenco
(PREST)

Asignatura: Historia de México

Profesor: Dolores Chávez

Alumno: José Luis Nava López

Grupo: 302

Ciclo Escolar 2011-2012

“México bárbaro”
(John Kenneth Turner)
Más que nada este libro era un reportaje de 1907 y unos años en adelante, sobre lo que realmente era México en esos días, no lo que las demás nacionescreían, acerca de las leyes y todo eso. México hasta la fecha ha estado regido por normas, normas que nadie respeta y aquí la corrupción es una opción muy fiel a problemas políticos. El autor desenmascara al verdadero México y la verdadera forma de manejar sus conflictos.
Todo empieza cuando el autor “John” se encuentra con 4 presos en el extranjero, (Estados Unidos) y el le pregunta el porqué de suexilio, ellos dijeron que querían quitar a Díaz del gobierno pero sin armas, usando la diplomacia, pero fueron perseguidos hasta llegar a los extremos y encontrados ahí, le dijeron que aun había esclavitud humana. El al escuchar esto, lo quiso ver con sus propios ojos y entonces emprendió el viaje hacia México.
El estando en México, Yucatán, fingió ser un inversionista en el negocio de henequenero,y descubrió poco a poco que todo era cierto, existían los esclavos aun. Eran los Yaquis y Mayas los mas esclavizados, y los grandes hacendados hacían trabajar por largas jornadas y excesivas y podían ser vendidos y comprados como ganado. Los hacendados sabían que la esclavitud era prohibida por la constitución pero ellos no les importaban, ni si quiera llamaban esclavitud, mas bien “servicioforzoso por deudas” y tenían que pagarlas. Los esclavos eran torturados por “sus dueños” y eran libres de hacer lo que sea con él, esto era raro ya que estaban en una ciudad muy rica geográficamente y seria una ciudad muy importante en México.
Los yaquis son una raza en donde eran traídos del norte y eran los mejores en cuestión laboral. Eran fuertes, resistentes, confiables y nobles, eran excelentestrabajadores. Los yaquis fueron forzados a trabajar, y el mismo gobierno los mando a atrapar y mandarlos para Yucatán, pero por las condiciones desfavorables de clima, la mala alimentación y el maltrato físico, llegaban a durar tan solo 6 meses en estas condiciones, e iban muriendo llegando el exterminio, pero lo peor de todo es que las tierras de los yaquis se les quitaban cuando eran llevados aYucatán, y “peculiarmente” se las quedaban los presidentes municipales e incluso los propios amigos del presidente en ese entonces Díaz
John va en un viaje largo con los yaquis desterrados que fueron enviados a Yucatán por el mejor medio de transporte en ese entonces, el ferrocarril, a observar y ser un testigo de la selección de los yaquis, el cómo entre familias eran separados cruelmente parapoder convertirlos en esclavos, se llevaban a cualquier persona, la condición era que fuera yaqui, y no les importaba ni la edad ni sexo, tan solo los tomaban y ya, como si nada se los llevaban.
Muchos de ellos ya tenían donde trabajar y un patrón, pero no les importaban, se los llevaban, no importaba si les rogaban por ellos les daba igual, era inútil y las personas, en el largo viaje morían ymuchas personas quedaban sin hijos, padres, prácticamente sin familiares.
Los yaquis eran vendidos y comprados como cabezas de ganado, y eran maltratados por sus mismos dueños, John observo cómo eran castigados por cosas insignificantes. Las mujeres yaquis eran maltratadas mas psicológicamente, por que las casaban con hombres extraños para procrear hijos que cuando crecieran pudieran ser vendidosy a un precio un poco alto.
Un lugar un poco peculiar era el Valle Nacional, Oaxaca. Era una región tabaquera, y era temida por que los esclavos eran extraídos por arresto o secuestro y también por documentación falsa de todo el país.
Pero John escucho otra forma de traer más esclavos y eran engañados, por unas personas, eran “ganchos” que estaban en otras partes del país y eran amigos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del libro México Bárbaro.
  • Resumen méxico barbaro
  • Resumen del Libro México Bárbaro
  • Resumen por capítulos de México Bárbaro
  • Resumen mexico barbaro
  • Resumen De Mexico Barbaro
  • Resumen del libro mexico barbaro
  • Resumen mexico barbaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS