México Bárbaro

Páginas: 12 (2793 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2011
México Bárbaro
John Kenneth Turner
Ensayo
Prologo.
El libro nos comenta de dos profecías que se han cumplido; de que ha de comenzar la revolución a favor de la democracia, y que estados unidos intervendrá con fuerzas armadas si es necesario para sostener a Díaz o a un sucesor dispuesto a continuar su asociación especial con el capital norteamericano.
También nos habla que en el momento queescribe este libro nuestro país vecino patrulla sus fronteras y dispone de barcos en nuestras costas para así aunque no haya derramamiento de sangre la revolución se sofoque.
Nos dice que este libro fue creado con intenciones de informar al pueblo norteamericano de lo que pasa en nuestro país en aquella época y que pudieran intervenir para impedir que los soldados americanos entraran a nuestropaís.

Capítulo I.- Los esclavos de Yucatán.
El autor nos habla en primera instancia sus sentimientos por nuestro país un lugar muy bello donde existen leyes al igual que en el suyo pero que no son cumplidas y donde no se quiere al presidente y se viven olas de injusticia. Este encuentra 4 prisioneros educados, universitarios encerrados en las prisiones de los Ángeles estos acusados de planear unataque a un país amigo, ahí comienza el interés de este peculiar personaje que nos ha de narrar su historia a través de nuestro país, primeramente se hace pasar por un inversionista adinerado para poder llegar al centro de todos los prejuicios sociales que se Vivian en esos años en nuestro país.
Tuvo que atravesar por varios problemas hasta conocer a los 50 reyes aquellas personas que manteníantodo el poder en la zona de Yucatán estos al pensar que este era un inversionista, le mostraron cómo funcionaban los negocios y la compra-venta de esclavos, que podían ser también personas asalariadas de la ciudad y que contraían deudas y pasaban a manos de estos 50 reyes.

Capítulo II. El exterminio de los yaquis.
Los yaquis pueblo indígena que peleo bravíamente contra la conquista españolahasta que el propio rey de España firmo sus títulos de propiedad de las tierras que ocupaban, por mucho tiempo vivieron en paz, hasta pagaban impuestos al gobierno, durante la intervención de Maximiliano en el país, estos apoyaron con soldados que realizaron actividades destacadas, con la llegada de Díaz al poder sus tierras sufrieron de la mirada envidiosa del poder gubernamental e industrial asíque tuvieron que recurrir a la guerra una vez mas el gobierno mexicano entablo una guerra contra este pueblo hasta que mataron a demasiados yaquis y los sobrevivientes utilizados como esclavos en diferentes zonas del país, principalmente enviados a Yucatán, para que pudieran morir en un lapso más corto.
La deportación de yaquis a Yucatán y a otras partes de México bajo el régimen esclavista empezóa tomar grandes proporciones cerca de 1905. Los yaquis mueren en tierra extraña, lejos de sus familias, puesto que todas las familias yaquis enviadas a Yucatán son desintegradas en el camino: los maridos son separados de las mujeres y los niños arrancados de los pechos de las madres.

Capítulo III. En la ruta del exilio.
Uno de los capítulos más conmovedores donde observa la ruta de estaspersonas hasta llegar a su lugar de trabajo donde son tratados de forma inhumana desde el trayecto hasta la llegada de estos a Yucatán, vendidos como muebles, y las mujeres tratadas como fabrica de crianza de bebes, donde lo único que buscaban era tener una mano de obra fuerte poder seguir haciendo negocios con los esclavos, donde no había distinción alguna de raza a la hora de ser seleccionados.
Elviaje a través de la sierra en un ferrocarril donde todos comentaban de sus familiares perdidos y de sus angustias que sufrían en ese momento, niños sin papas que seguían el largo trayecto
También nos habla de un indio que sería azotado y nos describe de una forma con mucho detalle esta situación que la verdad resulta ser muy fácil de imaginar pero doloroso de creerlo.
A las familias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico barbaro
  • Mexico barbaro
  • Mexico barbaro
  • México barbaro
  • Mexico barbaro
  • Mexico Barbaro
  • mexico barbaro
  • Mexico Barbaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS