mÉXICO COMO EN LOS VIEJOS TIEMPOS DEL PORFIRIATO:LA CIENCIA

Páginas: 8 (1884 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2014
LA REALIDAD DEL MÉXICO DE HOY (1983 a la fecha) guarda muchas similitudes con el México del Porfiriato (28 de noviembre de 1876 a 25 de mayo de 1911). Bajo el Porfiriato, el grupo de los científicos, encabezados por el aristocrático José Yves de Limantour, estaba compuesto por los hombres de negocios más prominentes.

La fuerza política de los científicos se consolidó gracias a la labor deLimantour, descendiente de franceses y que despreciaba a los indígenas y a los mestizos, que como secretario de hacienda saneó las finanzas públicas y creó la infraestructura productiva y de comunicaciones necesaria para atraer a los inversionistas extranjeros.

Hoy en día, sucede algo similar: el grupo de los tecnócratas, definido en su momento por Salinas como un grupo compacto y con valores,postgraduados en prestigiadas universidades norteamericanas (Yale, Harvard, Stanford, Chicago, Princeton, Massachussetts), proceden de manera similar: privilegiando, y aliándose, a inversionistas nacionales y extranjeros en detrimento del bienestar de obreros y de campesinos.

Bajo el Porfiriato, el impulso económico se logró en gran medida gracias a las inversiones extranjeras y el desarrollo delpaís se fundamentó en el capitalismo liberal (Adam Smith et. al.) introducido por los positivistas, mejor conocidos en las esferas gubernamentales como “los científicos”.

En el México de la postmodernidad, el escaso crecimiento económico descansa en el comercio exterior y en las inversiones extranjeras, sobre todo en las directas ya que el financiamiento de la cuenta corriente con inversionesde cartera culminaron en el “error de diciembre” de 1994. Y la política económica del país se sustenta en el capitalismo neoliberal (Milton Friedman y tutti quianti) introducido por “los tecnócratas”, entre los que destaca el actual secretario de hacienda, don Francisco Gil Díaz, doctor en economía por la Universidad de Chicago.

En diciembre de 1905, Limantour informaba que por primera vez elpaís tenía un superávit comercial de 13 millones de pesos, que el país contaba ya con 16 mil 630 kilómetros de vías férreas y que la red telegráfica ascendía a mil kilómetros. Asimismo, en ese año la minería mostró un auge extraordinario: además de los metales preciosos, aumentó la explotación de metales industriales como el cobre, el plomo y el hierro, la cual sobrepasó la explotación de oro y deplata. De esa manera, en 1905 México se posicionaba como el quinto productor mundial de plomo. No obstante, el progreso económico no beneficiaba a las clases trabajadoras, cuya situación se hacía cada vez más grave; en consecuencia, las huelgas se generalizaron en distintas industrias del país.

Hoy en día, Vicente Fox, tal cual moderno Limantour, nos informa que tenemos una economía muy fuerte,que tiene grasa como para aguantar a alguien con ideas populistas y demagógicas como Andrés Manuel López Obrador. Y quizás en parte tiene razón, sólo que la grasa que tiene el país hace más ricos a los ricos (como a Carlos Slim, el empresario consentido del salinato y de las administraciones neoliberales subsecuentes) pero que no es capaz de aguantar y de contener a millones de compatriotas queemigran a los Estados Unidos. El mejor muro que pueden levantar nuestros gobernantes para evitar que muchos de nuestros compatriotas emigren, es generar empleos bien remunerados. De nada sirve que el país sea la séptima potencia exportadora si sólo beneficia a unos cuantos oligarcas.

Bajo el Porfiriato, a pesar de que la producción minera y petrolera tuvo un auge importante desde 1901 (en eseaño la Mexican Petroleum, con pozos en Tamaulipas y en Veracruz, alcanzó una producción de 10 mil barriles que comenzaron a exportarse a Estados Unidos, Inglaterra y Holanda. En tanto, los metales industriales no ferrosos, como el cobre, el plomo, el antimonio, el mercurio y el zinc, representaron, entre 1900 y 1901, el 90 por ciento de toda la producción minera; los combustibles, como el carbón y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linea Del Tiempo De Mexico En Ciencia
  • Menor Tiempo Como Presidente En Mexico
  • como ha evolucionado la ciencia de la fisica en mexico
  • Viejos tiempos
  • La jurisprudencia como ciencia y fuente del derecho a través del tiempo
  • Mexico viejo
  • Una revisión crítica de la psicología como ciencia y profesión en México
  • ¿Cómo construir ciudadanía en la escuela, viejo objetivo político, en tiempos de

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS