México de antes

Páginas: 2 (427 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
México, el que conocemos ahora, no se compara con el de hace 70 años. En aquel entonces apenas estaba terminando la rebelión cristera, vivíamos en un ambiente de guerra, en donde todos queríandefender sus ideales a base de la violencia, pero desde nuestro lugar trabajábamos para mejorarlo, cada vez teníamos un México más libre, más justo, más independiente, más equitativo.
En mi familia, noéramos muy unidos, ya que como no teníamos muchos recursos nuestros padres nos mandaron a un internado a Oaxaca siendo nuestro lugar de origen Guerrero, para recibir educación. Debido a la lejanía y ladifícil transportación se complicaba regresar a casa, por lo que muchos ni siquiera lo intentaban. También algunas familias se desintegraban, porque en aquella época había mucho alcoholismo.
Deacuerdo a los pensamientos que se tenían en esa época, quienes debían recibir preparación y educación eran los varones y las mujeres debían quedarse en la casa. Tal vez esa sea una razón por la que habíagran cantidad de analfabetismo en la época.
En aquel entonces la integridad de una persona se respetaba, se consideraba que tenía valor moral y los contratos se sellaban por los acuerdos verbales, yaque se respetaba el valor de la palabra dada.
La mujer no era respetada, no tenía voz ni voto; su trabajo en la casa era considerado su obligación y la única actividad en la que se podían desempeñar.También debían de tener hijos para ser bien vistas por la sociedad y eran mejor valoradas si engendraban varones.
Yo vivía en un pueblito, cuando alguien quería justicia no iba a las autoridades, élmismo aplicaba justicia por su propia mano, ya que la autoridad estaba a cargo de apenas una o dos personas, quienes regularmente se regían por su criterio en vez del conocimiento de las leyes, elcual la mayor parte de las veces, se veía influenciado por su entorno.
Debido a la efervescencia social el campo estaba prácticamente olvidado no se trabajaban las tierras, lo que causó una gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu méxico, mi méxico
  • Los mexicas
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS