México: El Crecimiento Demográfico Y El Desarrollo Económico

Páginas: 4 (760 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
México: el crecimiento demográfico y el desarrollo económico

Para comenzar, en este ensayo se analizará la forma en que los distintos tipo de crecimiento demográfico afectan el desarrolloeconómico que ha tenido México. Se tomarán en cuenta las estadísticas obtenidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI, entre otras fuentes, para responder a la siguiente pregunta: ¿Cómolos distintos tipo de crecimiento demográfico determinan el desarrollo económico de un país?

Primero es importante conocer qué es el desarrollo económico. Guijarro (2011) lo define como “un procesode crecimiento de la producción de un país que a la vez viene acompañado de cambios múltiples y variados en las estructuras y en la mentalidad de la gente.” Un aspecto importante es el aumento de lapoblación, el cual ha aumentado considerablemente en los últimos años. Según el INEGI, de ser 97.5 millones de personas en el 2000, para el año 2010 eran 108.4 millones de personas. Este hecho no espositivo porque además de que el gobierno no tiene capital suficiente para satisfacer las necesidad del país, no hay empleos suficientes. Lo anterior fomenta el crecimiento del trabajo informal, el cualrepresenta el 28.71% de la población ocupada, los cuales no pagan impuestos. De esta forma, las inversiones por parte del Estado son insuficientes y no representativas, frenando el desarrolloeconómico. Algo positivo es que, según el INEGI, el porcentaje de población sin escolaridad descendió de 8.4% en el 2005 a 6.9% en el 2010, lo que indica que más gente tiene posibilidad de estudiar. Sinembargo, de los 56.1% que ingresan a la educación básica, únicamente el 16.5% llegan a la educación superior. Entonces, ¿realmente hay un desarrollo en materia educativa?

Por otra parte, de los 8millones de profesionistas que México ha formado, 865 mil se fueron a Estados Unidos (Gutiérrez, 2010). Esta gran emigración significa que uno de cada 15 egresados no encontraron empleo aquí. México...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO Y CRECIMIENTO ECONOMICO EN MEXICO
  • Crecimiento Y Desarrollo Económico De México
  • Crecimiento, Desarrollo Y Subdesarrollo Económico En México
  • Crecimiento, Desarrollo y Subdesarrollo Económico En México
  • DESARROLLO Y CRECIMIENTO ECONÓMICO DE MÉXICO ACTUAL
  • Crecimiento Demográfico de México
  • Crecimiento Demográfico En México
  • crecimiento económico y desarrollo economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS