México en la construcción de su nacionalismo

Páginas: 19 (4595 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Facultad de Humanidades
Dr. Carlos Barreto Zamudio
Trabajo final
Jessica Villanueva Gutierrez
México en la construcción de su Nacionalismo

La construcción del nacionalismo en México es una cuestión bastante compleja (que además considero inconclusa) que bien merece especial atención, no solo porque es parte del discurso liberal durante la luchade independencia y en el periodo que llega hasta nuestros días en los que se enfatiza en el nacionalismo para crear la idea romántica de que aunque todo marche mal, estando juntos podremos salir avante de todos los problemas como nación.
El presente texto es un intento por hacer una reconstrucción de las ideas mediante las cuales se intenta fabricar una identidad nacional y dar forma a unanación, como respuesta a la necesidad de unión, en primer lugar para liberarse de la condición colonial de la metrópoli española, después para garantizar la defensa popular ante el peligro de intervenciones extranjeras o de reconquista, y posteriormente para consolidar y mantener la existencia del Estado recién formado.
Más que abarcar un periodo determinado pretendo exponer los procesos históricos ylas construcciones ideológicas detrás de la idea del Nacionalismo; así mismo, aunque el titulo de este texto se refiere a México, no necesariamente se extiende a todo el territorio geográfico que este abarca, pues desde la perspectiva de este texto, el nacionalismo es una cuestión ideológica que no se amolda a las fronteras establecidas respecto a otros países. En este sentido, las fronteras sonelásticas, pues las regiones más cercanas a las fronteras posiblemente se sientan más identificadas con el país vecino, que al que pertenecen.
Una definición aproximada de Nacionalismo puede ser que se relaciona estrechamente con la identidad entre los miembros de una sociedad, con su tierra, con ciertas costumbres que pueden ser orígenes comunes o afinidades adquiridas, y se fusiona (o enalgunos casos se yuxtapone) con la idea de unión, al igual, puede estar vinculada con el patriotismo y en algunos casos confundirse con este. Pero a grandes rasgos incluye el sentido de pertenecía a la tierra a la cual pertenece y a la cual se siente vinculado, es decir se identifica tanto con la tierra como con ciertos elementos que se configuran dentro del territorio y que son parte distintiva deella. A partir de lo anterior y aceptando que las características anteriores forman parte del concepto de Nacionalismo, se puede afirmar que en el caso de México, dicho nacionalismo inició su formación desde antes que este surgiera a la vida independiente.

El criollismo y el sentimiento antihispano
Desde los últimos años de la época colonial se inicia una visión de lo criollo como heredero de lonovohispano. La exclusión que el sistema virreinal de los personajes de esta condición llevó a pensar a los criollos en la falta de legitimidad de lo español en el territorio Novohispano, en donde el criollo, por haber nacido aquí, debería gozar de mayor derecho que el peninsular. No obstante esto no significa que el criollo se identificara a la vez con el mestizo o con el indígena que tambiénconservan raíces de lo autóctono, no solo por el nacimiento sino por la ascendencia indígena. En la visión del criollo se conserva todavía una jerarquía como la practicada por los españoles, es decir una pirámide en la que el blanco se encuentra colocado en la cúspide por encima del mestizo y este a su vez por encima del indio. Aquí es de notar que el factor “racial” predomina por encima deleconómico, pues aunque se tratara de un mestizo con mejor solvencia económica que otros españoles, se insistía en la “pureza de sangre”, la cual más bien estaba determinada en el color de la piel, ya que había mestizos que por el color de su piel fácilmente podían pasar como peninsulares, lo cual les facilitaba su participación política, por la ocupación de algún puesto político.

La Religión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La construccion del estado nacional
  • construcción en México
  • Construccion en mexico
  • La Difícil Construcción De La Comunidad Nacional
  • Revolucion, independencia y construccion nacional
  • El modelo de la construccion nacional
  • REGLAMENTO NACIONAL DE CONSTRUCCIONES
  • camara nacional de la industria de la construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS