México en la segunda guerra mundial

Páginas: 2 (374 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
La segunda guerra mundial ha sido la mayor guerra de la historia, donde se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, donde se formaron alianzas opuestas como son: los aliados y laspotencias del eje. Los participantes destinaron toda su capacidad económica en la producción militar.
En este periodo de guerra se vio favorecido México, pues como mencione anteriormente, los paísesinvolucrados destinaron todos sus recursos en la guerra, por lo que México impulso el desarrollo económico de la industria, pues producía todos los artículos que ellos no podían manufacturar.
Porotra parte Estados Unidos también aprovecho para sacar beneficios de México, pues al evitar que se aliara con Alemania, dejándolo de presionar, las acciones diplomáticas se intensificaron, por lo queEstados Unidos propuso a México, evitar la venta de petróleo crudo a las naciones del eje y aliados. Para entonces México intensifico la venta de petróleo a varios países, siendo su principal clienteEstados Unidos; este comercio no convenía a las potencias del eje, motivo por el cual las fuerzas alemanas amenazaron a México, advirtiendo que podría tener severas consecuencias.
Al darse laoportunidad del desarrollo de la industria, lo que se conoce como ‘’desarrollo estabilizador’’, la manufactura creció 7% anual, se ampliaron varias industrias básicas: siderurgia, metales, cemento,fertilizantes y productos químicos. Al terminar la guerra, la industria poseía capital para fomentar su expansión y renovar el equipo, pero luego del ‘’tratado de Guadalupe-Hidalgo’’ por el cual México perdió lamitad de su territorio, la migración de mexicanos indocumentados a Estados Unidos aumento, por lo mismo la mano de obra de los hombres no fue suficiente, por lo que se requirió la presencia femeninaen las industrias y la agricultura, a lo que ambos gobiernos acordaron regular el paso de trabajadores mexicanos para laborar en Estados Unidos, aumentando la mano de obra.
Por otro aspecto la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico segunda guerra mundial
  • Mexico En La Segunda Guerra Mundial
  • Mexico en segunda guerra mundial
  • Mexico y la segunda guerra mundial
  • México en la Segunda Guerra Mundial
  • México en la segunda guerra mundial
  • México En La Segunda Guerra Mundial
  • México y la segunda guerra mundial:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS