México Independiente (Guerra Contra E.U.)

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
E N S A Y O

EL PRIMER IMPERIO MEXICANO
En la independencia la consumación tardó mas de una decada en llevarse acabo y fue cuando la desorganización social se hizo presente.

NACIMIENTO DE MÉXICO COMO ESTADO NACIONAL
En la llegada a México el monarca que lo gobernara convocó a un gobierno provisional formado por Iturbide y sus colaboradores no aceptaron. Fue en Febrero de 1822 se integro elcongreso, el cual adaptaria la constitución con la cual gobernaría el monarca. Los diputados se eligieron por votación solo pudieron votar las personas que tuvieran propiedades o personas cultas.
Fue este congreso el que no pudo trabajar, pues llegó a México la noticia de que españa no reconocía la independencia que Iturbide había pactado con O Donojú. Al darse cuenta de esa resolución, salióganador Iturbide, el fue proclamado primer emperador de México Independiente en Julio de 1822 esto con apoyo del ejército.

BANCARROTA DEL PAÍS
Este fué el principal problema en México pues nuestro País había nacido frágil aunque deceoso de construirse como una nación fuerte y próspera. Proliferaron propuestas de como debía gobernarse, las principales fuentes de riqueza y actividades seencontraban en deuda, hay que agregarle que Iturbide comenzó a pedir prestamos al extranjero y en muy poco tiempo el Imperio méxicano terminó su periodo y solo duró 10 meses.

DESIGUALDAD SOCIAL
Las diferencias sociales se han debido a que siempre ah existido la lucha por el poder además para seguir un orden. México sufrió esta desigualdad social dividido en ; la clase alta, la clase baja y para estaépoca comenzó a presentarse la clase media.
De esta manera la sociedad méxicana vivió por algún tiempo cuando empezaron nuevamente la aparicion de los desacuerdos.

PROBLEMAS DIPLOMÁTICOS
El primer problema diplomático fué lograr que estos países lo reconocieran como nación Independiente, esto significaba reconocer que México se gobernaba asi mismo.
Estados Unidos le reconoció en 1821 eInglaterra en 1825, Francia hasta 1830, los norteaméricanos lo hicieron por rectificar los convenios, Inglaterra por la recuperación de sus inversiónes.
En Enero de 1822 la capitania Federal de Guatemala se unió a México, pero sin embargo al ser derrotado el Imperio, Guatemala se separo de México.
SISTEMA POLÍTICO
La busqueda de este trajo consigo más inestabilidad en el País por que este estabaacostumbrado al sistema colonialista, la clase política se debió a la bancarrota por falta de la administración y a una necesidad económica y jurídica.

LIBERALES
-Deseaban una república federalista.
-Su modelo : Estados Unidos.
-Creían necesaria la separación entre la Iglesia y el Estado.
-Se nutrieron con el idealismo británico, francés, estadounidense y español.
-Peleaban por laigualdad entre mexicanos.
-Las grandes propiedades debían dividirse en pequeñas.
-Se reconocían las libertades individuales.

CONSERVADORES
-Desean una república centralista.
-Su modelo era el sistema birreynal.
-La Iglesia tenia derecho a el control en la vida de los ciudadános.
-Peleaban por los privilegios para la Iglesia y el Estado.
-Respetaban las propiedades de la Iglesia y los Indigenas.
-La religión católica era la única para profesarse por los méxicanos.

PRIMER PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
El 1 de Febrero de 1823 el general Antonio López de Santa Anna se unió a las fuerzas de Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero y Nicolás Bravo (este fue el movimiento en contra de Iturbide).
Al triunfar sobre Iturbide establecieron el congreso y prclamaron a México como una república.Cuando entró la Constitución el 7 de Octubre de 1824, se llevaron acabo las elecciones y triunfó Guadalupe Victoria.
Victoria invitó a su gabinete a personajes de cualquier ideología, esto practicando la pluralidad y democracia.

BUSQUEDA DE ESPAÑA POR LA RECONQUISTA
España no cesó en su intento de recuperar a México, y el 5 de Octubre de 1825 llegaron a las costas de Veracruz, cuatro barcos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra entre mexico y e.u
  • Guerra de EUA contra Mexico
  • La Guerra De Estados Unidos Contra Mexico
  • Guerra De Mexico Contra Estados Unidos
  • LA GUERRA CONTRA EL NARCOTRAFICO EN MÉXICO
  • Guerra de México contra Estados Unidos.
  • Guerra contra el narcotrafico en mexico
  • Guerra De México Contra EUA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS