México Independiente

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Ética Jurídica

“México Independiente”

INTRODUCCION

En este trabajo se explicara cómo era la ética jurídica después de la independencia de México; recordando que al principio no era un gobierno tal y como lo conocemos ahora, si no que eran los cimientos de un país independiente que instauraría un gobierno con muchas carencias e irregularidades que provocarían un gran daño al país en elaspecto social, económico y político.
Así también de manera explícita, ha ido evolucionando la ética en cuanto al valor del abogado, ¿Cómo saber que debía hacer un abogado? ¿Cómo saber si un abogado está lo suficientemente preparado?, estas son algunas cuestiones que solíamos preguntarnos antes de indagar acerca de la ética y deontología jurídica en cuanto al periodo de un México nuevo, con nuevastécnicas, un gran crecimiento social y político, nos referimos al México independiente.

Contenido
Construcción de la nación (1821-1876): la regencia (28 de septiembre de 1821 al 18 de mayo de 1822): se había determinado que México sería un imperio y estando aun vacante el trono, se procedió a designar un gobierno. Se creo una junta provisional gubernativa, la que a su vez convocó aelecciones para crear a un congreso constituyente y designo una regencia, a la que le confió el poder ejecutivo. El primer congreso constituyente, integrados por diputados que representaban cada una de las provincias del país.
Hubo un gobierno provisional (del 1 de abril de 1823 al 10 de octubre de 1824) a la caída de Iturbide, el congreso designo un gobierno provisional con el nombre de supremo poderejecutivo, mientras elaboraba la constitución política que debía regir al país.
Uno de los principales problemas del gobierno fue organizar la administración de hacienda pública, ya que después de once años de lucha, las condiciones económicas de la nación eran difíciles.
Dentro del congreso constituyente se formaron dos tendencias: la federalista, la integraban grupos liberales que aspiraban acambios profundos, para liquidar el despotismo y establecer un régimen de libertades civiles y políticas, adoptando los siguientes principios:
* La instauración de la república federal y democrática en la que sus representantes fueran elegidos mediante el sufragio.
* Formada por la unión de varios estados, libres y soberanos para resolver sus problemas internos.
* La separación de laiglesia y el estado.
* La introducción de reformas para transformar la sociedad.
La centralista (o conservadores), se pronunciaban por las costumbres y tradición española, basado en defender una posición económica privilegiada y de alto clero, querían que fuera con provincias o departamentos en lugar de estados y un poder central que resolviera todos los asuntos.
La constitución fuepromulgada el 4 de octubre de 1824 y estuvo vigente hasta 1836; estableció el régimen republicano, representativo popular y federal. Consagro el principio de que el gobierno debía dividirse en tres poderes: el judicial, el legislativo y el ejecutivo; el último de los cuales se depositaba en un presidente de la república, que duraría a su cargo cuatro años y tendría a lado suyo un vicepresidente; electosambos no por voto diferente del pueblo sino por el voto de las legislaturas estatales. El poder legislativo fue confiado a un congreso general formado por dos cámaras: una de diputados y otra de senadores. Finalmente el judicial se confiaba a una suprema corte de justica, a los tribunales de circuito y a los juzgados de distrito. Dos constituciones: la de estados unidos y la de Cádiz, habían sidomodelo para la elaboración de la constitución de México. La constitución mexicana de 1824 estableció que: la religión de la nación mexicana es y será perpetuamente la católica, apostólica, romana; la nación la protege por leyes sabias y justas, y prohíbe el ejercicio de cualquier otra. Cada una de las entidades federativas tenia también sus poderes propios. Y además sin dar ninguna razón al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mexico independiente
  • mexico independiente
  • mexico independiente
  • Mexico independiente
  • México independiente
  • México Independiente
  • mexico independiente
  • Mexico independiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS