México: Manifestaciones Musicales y Folkloricas

Páginas: 20 (4941 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013

RESUMEN

El presente trabajo tuvo como propósito elaborar una investigación sobre México, específicamente manifestaciones culturales, musicales y folklóricas. México, país lleno de todo tipo de tradiciones que se conmemoran a lo largo y ancho de su territorio y durante todo el año. En este país existen diversas costumbres y tradiciones que de alguna forma han enriquecido su cultura y querepresentan un país innovador lleno de tradición.







Palabras Claves: Cultura, Folklore, Tradición.

INTRODUCCION


México es un país alegre, lleno de vida, de colores llamativos, música popular y una población noble y trabajadora. Todos ellos son parte de la herencia cultural del país y de los festejos y costumbres que, con empeño, dedicación y devoción, se realizan año con añopara enaltecer sus creencias y celebrar con familiares y visitantes.

La construcción de la cultura mexicana es el resultado de un proceso histórico, asimilaciones de elementos culturales y reinterpretación de los elementos culturales preexistentes. Cuando México se liberó del dominio español, sus habitantes dan a conocer lo que se llama: Identidad nacional. Quizá lo único que los mexicanoscompartían al momento de la independencia era el haber nacido en territorio mexicano y su creciente fé católica.

De ahí empieza a desprenderse y a cobrar fuerza los movimientos culturales de todas las regiones del país, esto llevo a México a ser elevado como un País multicultural y multiétnico, lo que caracteriza al País como uno de los mejores y mas variados del mundo. Existe en México muchastradiciones y costumbres que de alguna manera han enriquecido su cultura y que representan raíces, legados y vínculos con un pasado lleno de historia.





CAPITULO I

DESCRIPCIÓN DE MÉXICO

Régimen Político

Los Estados Unidos Mexicanos son una republica representativa, democrática y federal. El régimen político es presidencial, es decir, el presidente es tanto Jefe de Estado como deGobierno. El sistema político esta integrado por tres poderes: Ejecutivo, legislativo y Judicial, según lo establecido por la constitución.

La República está compuesta por 31 estados libres y soberanos, unidos en una federación, y el Distrito Federal. Los estados que integran son : Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, chihuahua, Durango,Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. La capital es el Distrito federal.

Territorio

Es el décimo cuarto país más extenso del mundo.

Extensión territorial total: 1,964,375 km².
Superficie Continental:1,959,248 km².
Superficie Insular: 5,127 km².












Ubicación Geográfica

México oficialmente llamado Estados Unidos Mexicanos, es un país situado al norte del continente americano.













Límites Internacionales

Limita al norte con los Estados Unidos de América, al sur con Belice y Guatemala, al este con el golfo de México y el mar Caribe y al oeste con elocéano Pacífico.











Población

Habitantes: 112.322.757 millones
Mujeres: 57.464.459 millones
Hombres: 54.858.298 millones








Idioma

La mayoría tiene como lengua materna el español, al que el Estado reconoce como lengua nacional junto a 67 lenguas indígenas.










Religión

89.7% Católica.
4.9% Protestante.
3.2% No profesa religión alguna.2.1% Diversas asociaciones religiosas.
0.1% Judía.








CAPITULO II

IDENTIDAD MEXICANA

Historia

Conquista Española: Conquista de México

Después de las expediciones de Francisco Hernández de Córdoba (1517)31 y Juan de Grijalva (1518), Hernán Cortés y su gente arribaron a Cozumel y alcanzó las costas de Tabasco, donde fue combatido por los mayas en Centla.33 En esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manifestaciones Folkloricas
  • Manifestaciones musicales
  • folklore musical
  • Manifestaciones folklóricas del estado falcón, venezuela.
  • Manifestaciones En México
  • Manifestaciones En Mexico.
  • manifestaciones folkloricas de Panama
  • Proyecto Grupo Musical Folklórico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS