MÉXICO POSREVOLUCIONARIO

Páginas: 29 (7151 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
 EL MÉXICO POSREVOLUCIONARIO


LA PRESIDENCIA IMPERIAL
Ascenso y caída del sistema político mexicano (1940-1996J
ENRIQUE KRAUZE

El autor evidencia la corrupción nacional basada en las vidas personales de los presidentes desde Manuel Ávila Camacho hasta Carlos Salinas de Gortari. Nos relata la historia de un México lleno de nudos en la cuestión política que en la actualidad permearonhasta la parte económica de nuestro país con ello puedo concluir que el México en el que nos tocó vivir como bien diría hace apenas unos meses Denise Dresser “El país de uno” “El México de uno” estuvo siempre tomado del cuello por un puñado de personas que tuvieron el poder a sus pies y con el hicieron de todo. Por otro lado los datos que el autor nos maneja en este libro se me hacen muy concretos yprecisos de lo que el busca expresar en el mismo es por ello que reconozco que este es uno de los libros mejor redactados de la historia de nuestro país y que mejor nos ayudan como politólogos a argumentar alguna idea que tengamos sobre el tema y que deseemos tomar como vinculo de información al propio Krause.
El libro se divide en tres partes. La primera, de índole analítica, se titula «ElEstado mexicano: fuentes de su legitimidad». Se trata de un balance (con estado de pérdidas y ganancias) de la Revolución.
La distancia la da la propia crisis del sistema político mexicano. Ahora sabemos con certeza que el sistema nació con Calles, se corporativizó con Cárdenas, se desmilitarizó con Ávila Camacho, y se convirtió en una empresa con Alemán. Se trataba de un experimento de economíaprotegida, sociedad tutelada y política cerrada, insostenible en un mundo que se abría a la competencia y a la comunicación global. La matanza de cientos de estudiantes en 1968 supuso el punto de inflexión, el comienzo de una larga decadencia
El «estilo personal de gobernar» de cada uno, como decía Cosío Villegas, marcó cada periodo. Sin embargo, la estructura y el ritmo de esta sección difieren dela obra precedente en un aspecto fundamental: aquí se anuda la biografía de los presidentes con la pintura de la época y la biografía del sistema político mexicano.
México vivía un tanto abstraído del mundo, terminando de asimilar la vasta experiencia bélica, social, política y cultural que lo había tenido en vilo durante treinta años: la Revolución.
La devastación de la riqueza fueimpresionante: cerraron minas, fábricas y haciendas, se desquició el sistema bancario y monetario, desapareció casi todo el ganado y la orgullosa red ferroviaria sufrió un desgaste del que nunca se repuso. Sólo el santuario petrolero de Veracruz había permanecido intacto.
Finalmente, entre 1926 y 1929, cien mil campesinos del centro y el occidente del país se habían levantado en armas contra el «César»Plutarco Elías Calles. Calles había cerrado la violenta década de los veinte con dos soluciones destinadas a perdurar: la fundación del Partido Nacional Revolucionario (PNR) como partido de Estado y los arreglos definitivos con la Iglesia. Sin embargo, la violencia social persistía: en varias zonas del país, las bandas agraristas -vinculadas con los gobiernos locales o estatales- intensificaron sulucha a muerte contra los pequeños y grandes propietarios rurales independientes.
Antes de la llegada de Cárdenas al poder, acaecida en diciembre de 1934,
El triunfo definitivo de Cárdenas sobre el callismo y la claridad misma de su política social detuvieron el baño de sangre, pero no impidieron el último levantamiento militar de la Revolución, el del general Cedillo.
México se había ganado apulso esa imagen estereotipada que lo pintaba como el país de las pistolas; sin embargo, frente a los horrores que el mundo comenzó a vivir ese año, la violencia mexicana parecería un juego de niños.
La cosecha democrática era más bien escasa. Los revolucionarios no perdían el sueño por ello: la legitimidad del nuevo Estado no provenía de las urnas de la democracia sino de las legendarias balas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mexico posrevolucionaria
  • Mexico posrevolucionario
  • Mexico Posrevolucionario
  • El méxico posrevolucionario
  • El Periodo Posrevolucionario En México
  • Cultura Olmeca Y Mexico Posrevolucionario
  • Mèxico posrevolucionario 1920
  • Crecimiento y Desarrollo en el México Posrevolucionario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS