méxico precolombino

Páginas: 51 (12685 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014
PRINCIPALES CULTURAS DEL MEXICO PRECOLOMBINO.

OLMECAS
Los olmecas fueron la primera civilización mesoamericana, emergió y domino entro los años 1200 y 400 a. c. El término olmeca proviene del náhuatl y significa “gente del país del hule (goma)”. Esta civilización habito las montañas de Tuxtla y bahía de Campeche, ricas llanuras aluviales y crestas de colinas bajas con volcanes. 
Consideradamadre de todas las culturas mesoamericanas, su historia se divide en tres diferentes periodos:
1. Cultura de San Lorenzo Tenochtitlán de 1200 a.c. a 900 a.c..
2. Cultura de La Venta de 900 a.c. a 400 a.c.
3. Cultura de los 3 Zapotes 400 a.c. a 200 a.c.
Esta cultura fue la primera en desarrollar lenguaje jeroglífico de escritura, y hablaban un idioma perteneciente a la familia mixe-zoque.Iniciadores también del juego de pelota popular en otras culturas de la región. Se les adjudica la invención del cero y seguían el primer calendario de Mesoamérica.
La cultura olmeca se distingue por sus habilidades la escultura, que en su mayoría eran inspirados por humanos y animales, son distintivas las cabezas colosales encontradas en las ruinas de sus ciudades, que se cree eran representacionesde sus gobernantes.
http://www.historiacultural.com/2010/01/cultura-olmeca-mesoamerica-mexico.html
MAYAS
Cultura que se estableció durante el periodo pre-clásico (2000 a.c. a 250 d.c.) la mayoría de las ciudades mayas alcanzaron su apogeo en el periodo clásico y continuaron hasta la llegada de los españoles. Ubicados en el sur y sureste de México (Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y zonaoriente de Chiapas) y en partes de Guatemala, Honduras y Belice, su cultura se extendió aproximadamente 350 000 km cuadrados.
Los mayas vivían bajo un gobierno descentralizado, su territorio estaba dividido en estados independiente y cada uno poseía un gobernante.
Poseían un único sistema de escritura de la América precolombina que puede representar completamente el lenguaje
“MEXICOPRECOLOMBINO” 

El México Precolombino se puede definir como un periodo que abarca desde la llegada del ser humano a estas tierras Americanas hasta la Conquista de los españoles en el año 1521. 
La etapa precolombina se dio gracias a las migraciones de pueblos paleomongoles que habitaban en Siberia antes de las glaciaciones. Cuando éstas ocurrieron, en el actual estrecho de Bering debió emerger un puentede tierra entre América y Asia debido al descenso en el nivel del mar. Siguiendo esta teoría, es posible que grupos de cazadores hayan llegado a América del Norte siguiendo a sus presas. Siglos después, al concluir la era glacial, los cazadores quedaron atrapados en el nuevo continente y fueron remontando estas tierras, en dirección hacia el sur. En realidad no se tiene un dato exacto de cómollego el hombre a nuestro continente; pero gracias a lo arqueólogos y sus grandes hallazgos se ha logrado tener ciertas teorías o colusiones de los orígenes socioculturales de América (en este caso nos enfocaremos en México). Y es así como esta teoría de las migraciones es la mas aceptada, y con ella inicia el periodo precolombino. 
Podemos dividirla en cinco periodos: 
-PERIODO LITICO: 30,000-2,500. 
Dicho periodo varía de acuerdo con la región cultural que se trate, más temprana para Mesoamérica y más tardía para Aridoamérica. A lo largo de este vasto periodo, los grupos originales de cazadores y recolectores nómadas fueron evolucionando hacia formaciones sociales sedentarias dedicadas a la agricultura, en las zonas donde el medio lo permitía. 
Adquiere su nombre de la gran cantidadde instrumentos fabricados con piedra datados de este tiempo. Esto no quiere decir que la piedra fuera el único material que aquellos grupos humanos conocieron, sino que éste fue el que mejor resistió el paso del tiempo; la Alfarería también jugo un papel muy importante en esta época, pues era una característica definitoria de las sociedades agrícolas. 
Arqueolítico: Va del 30 000 a. C. hasta el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales culturas de mexico precolombino
  • Mexico precolombino
  • Mexico precolombino
  • Mexico Precolombino
  • Epoca precolombina de mexico
  • culturas del méxico precolombino
  • Precolombino
  • Era precolombina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS