México profundo

Páginas: 10 (2449 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
México profundo: Una civilización negada
¿A donde puede llegar una sociedad que niega sus raíces y a su gente misma? No cuesta trabajo adivinarlo, simplemente hay que voltear y ver el país en que vivimos, dividido tajantemente, en una crisis que parece perpetua, con gobiernos deficientes y modelos económicos que ciertamente no encajan. Estamos llenos de desigualdades sociales, la división entrerico y pobre esta muy marcada llegando a ser extrema y absurda. Pareciera que las personas solo aceptan lo extranjero y desprecian lo propio considerándolo inferior. Todo lo bueno viene de Estados Unidos o Europa considerando lo mexicano como “chafa”. Un México occidental ha sido, desde el momento de la conquista (hace casi quinientos años), el ideal a lograr y por el cual se han realizadoinfinidad de intentos, pero esta intención de occidentalizar México parece como si no acabara de cuadrar dentro de la sociedad. Esto se debe primordialmente a que dentro de nuestro país conviven dos civilizaciones completamente diferentes y opuestas en muchos casos.
Guillermo Bonfil Batalla, en su libro México profundo: una civilización negada, aborda esta cuestión, el problema que ha vividoMéxico desde de la conquista a partir del hecho evidente que dentro de nuestro país existen dos civilizaciones las cuales son incompatibles y que gracias a la conquista, una de estas civilizaciones ha sufrido un continuo sometimiento.
México profundo y México imaginario son los nombres que ocupa Bonfil Batalla para referirse a estas civilizaciones, la primera hace referencia a lasculturas originarias de México, la cultura mesoamericana en su totalidad y todas las formas de esta que han sobrevivido casi intactas al devenir histórico.
Este México profundo se encuentra presente en muchos aspectos de la vida dentro de nuestro país, como son algunas costumbres, comidas, fiestas, literatura, arte e incluso en la misma geografía se encuentra el legado milenario de Mesoamerica. Al deciresto se podría pensar que la cultura mesoamericana ha muerto y lo que queda son solo reflejos de lo que alguna vez fue, pero esto es completamente equivocado, la cultura mesoamericana ha prevalecido viva y activa en su gente: los indios.
Indio, palabra genérica y completamente despectiva que se viene utilizando desde tiempos de la conquista para nombrar a los diferentes pueblos quehabitaban Mesoamerica antes de la conquista, los cuales posteriormente fueron sometidos y han seguido así durante quinientos años, pero su cultura no ha muerto y hoy en día se encuentra posiblemente mucho mas arraigada que hace dos o trescientos años.
Este es nuestro país, el México en que vivimos, con dos civilizaciones en eterno conflicto, por un lado la cultura mesoamericana y por elotro el sistema occidental que pretende seguir los modelos europeos y estadounidenses y que se dedica a negar, estigmatizar y despreciar la parte indígena del país. Este México occidental es denominado México imaginario por Bonfil Batalla, no por que no exista sino por el hecho de que ha aplicado un proyecto nacional prácticamente inaplicable a este tipo de sociedad, lo cual ha causado hasta lafecha gran cantidad de problemas que no se podrán resolver mientras se pretenda seguir viendo a México desde una perspectiva occidental.
La cultura mesoamericana es ancestral y sus orígenes se remontan casi desde el momento en que America fue poblada. Los Olmecas son los considerados como cultura madre de todo Mesoamerica, esta cultura se iría desarrollando y expandiendo a lo largo demilenios con una organización que resulta ideal para el desarrollo armonioso entre el hombre y la naturaleza. Estos hombres desarrollaron sistemas de producción, agricultura y riego que sin necesidad de herramientas complejas, animales de carga y otras cosas
lograron ser efectivos y satisfactorios para el desarrollo de una civilización prospera. Gracias a ellos conocemos hoy el maíz que de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico profundo
  • El México profundo
  • Mexico profundo
  • Mexico profundo
  • México profundo
  • mexico profundo
  • Mexico Profundo
  • Mexico profundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS