México sin tabaco

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
El creciente consenso mundial acerca de las mejores prácticas para enfrentar la epidemia del tabaquismo se cristalizó en el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) y México fue uno de los primeros países en ratificarlo. Como su nombre lo indica, el CMCT es un referente global para la acción y ha conferido impulso y fundamento a la aplicación de leyes eficaces.
La legislación es la basede un control eficiente del consumo de tabaco. Expresa valores profundamente enraizados en la sociedad, institucionaliza el compromiso de un país, centra las actividades y regula el comportamiento privado. Sin embargo, la promulgación de una legislación sólida supone retos difíciles. A menudo existe un limitado conocimiento público del problema y también se pone a prueba la capacidad nacional, esdecir, la infraestructura y los recursos para infundir un apoyo decisivo. El principal obstáculo para que opere el CMCT es la oposición de la industria tabacalera y las atractivas alternativas que ésta puede ofrecer. En este sentido, no podemos perder de vista jamás que el único objetivo del control del tabaco es la reducción del consumo de cigarros y otros productos del tabaco.
La capacidadinstitucional de un país para respaldar los esfuerzos de control del tabaco es la base del éxito para aplicar las medidas que sugiere el CMCT. El fortalecimiento de esa capacidad cambia la cultura de la sociedad, que pasa de aceptar como normal el consumo de tabaco, a rechazarlo como desagradable, adictivo y nocivo para ella. Los temas identificados como medulares en una legislación integral para elcontrol del tabaco son, según la Organización Mundial de la Salud,1 los siguientes:
Incrementar los impuestos. Se ha demostrado que el aumento de los impuestos es uno de los medios más eficaces para atenuar el consumo de tabaco, sobre todo entre los jóvenes.
Regular la venta de tabaco. La legislación debe prohibir la venta de tabaco a los menores y prevenir modalidades de venta perjudiciales,por ejemplo mediante distribuidores automáticos y exhibición en autoservicios.
Proteger el ambiente del humo de tabaco. La eliminación del humo de tabaco en los sitios de trabajo y lugares públicos protege a quienes no fuman de los riesgos para su salud, desalienta el inicio del tabaquismo y promueve el abandono del hábito.
Promover la cesación. Las medidas para alentar en los fumadores elabandono del cigarro son una parte crítica del abordaje integral y complementan las medidas centradas en la educación y la prevención.
Prohibir la publicidad, promoción y patrocinio. La prohibición integral de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco es un factor esencial de un programa basado en la evidencia.
Proporcionar educación pública. Las grandes campañas de educación delpúblico son importantes para cambiar las creencias y actitudes.
Instituir programas escolares. Es muy importante incluir en los programas escolares información relevante sobre los daños que causa fumar. Dado que el consumo de tabaco empieza a edades cada vez más tempranas, la enseñanza de los daños a la salud también debe comenzar desde los primeros niveles.
Regular el etiquetado y empaquetado.Debe exigirse que el empaquetado de los productos del tabaco incluya advertencias sanitarias grandes y claras e información en forma de mensajes rotativos establecidos por las autoridades nacionales. Debe prohibirse por completo el uso de términos engañosos, como ligeros (light) o suaves (mild).
Reglamentar los productos. Se debe otorgar autoridad normativa a un organismo especializado, encargadode asuntos como la divulgación de información sobre ingredientes, la permisividad de los componentes nocivos, la inocuidad de los aditivos y el contenido de alquitrán y nicotina.
Combatir el contrabando. Para enfrentar el comercio ilícito, la legislación integral debe incluir diversas medidas, entre ellas exigir requisitos sobre el marcado de los paquetes o crear un sistema de seguimiento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DEL TABACO EN MEXICO
  • Historia Del Tabaco En Mexico Tluxtla
  • Un México Sin Tabaco
  • Adicción al Tabaco en México
  • Mercado del tabaco en mexico
  • Tabaco
  • El tabaco
  • TABACO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS