México a 70 años de la fundación del pan

Páginas: 28 (6824 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
MÉXICO A 70 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DEL PAN

“DEL NONATISMO A LA SENECTUD DE LA DEMOCRACIA A 70 AÑOS DE EXISTENCIA DEL PAN

Quien no sabe de historia está condenado a cometer los errores del pasado. Es de relevancia histórica los acontecimientos que le dieron forma a las instituciones del país, para hablar y entender el México de hace 70 años, tenemos que recordar que sucedió antes, portal motivo hago la referencia histórica siguiente:

La dictadura de Porfirio Díaz logró la pacificación del país luego de décadas de guerras civiles, la economía se sostenía gracias a los grandes latifundios y las terribles condiciones laborales resultado de la desigualdad y la monopolización política de la dictadura que duro más de tres décadas. El gobierno de Francisco I. Madero (primerpresidente electo democráticamente) fue inestable, incapaz de desbaratar el aparato militar Porfirista y torpe en satisfacer las principales demandas de las facciones revolucionarias, teniendo como resultado la traición de Victoriano Huerta a Madero.

Es así que el proceso democrático de México nace de una revolución producto de la reacción a esa desigualdad por falta de oportunidadespolíticas, legitimando a la constitución de 1917 y a los sucesivos regímenes revolucionarios fabricantes de constelaciones de héroes, leyendas y mitos.

En el congreso constituyente de 1917 se sintetizaron los reclamos de los diversos grupos radicales; para el campesino: reforma agraria, para el obrero: derechos laborales, para los ciudadanos: garantías individuales, para el empresario: libertadeconómica, y para todos: nacionalismo evitando la intervención extrajera en la vida nacional. Una tarea difícil del régimen para incorporar grupos sociales extremadamente radicales en un mismo proyecto, pronto saldrían a la luz las patologías tales como que la sucesión presidencial se convirtiera en una inestabilidad política, jefes revolucionarios enfrentándose en cada coyuntura electoral,rebeliones y distanciamientos de los ideales constitucionales.

Álvaro Obregón ocupó la presidencia entre 1920 y 1924, y al finalizar su mandato la lucha por la presidencia contaminó otra vez la vida política. México no acertaba ni encontraba formas estables y aceptadas de llegar al poder y trasmitirlo, las convulsiones políticas eran intermitentes, en 1928, terminando el gobierno de PlutarcoElías Calles había cientos de partidos políticos a lo largo y ancho del país. Obregón traicionando de tajo un postulado de la lucha revolucionaria busca la reelección, siendo electo para un segundo periodo de gobierno, el martes 17 de julio de 1928 es asesinado al sur de la Ciudad de México. La violencia ensombrecía de nuevo al país y al gobierno, es entonces cuando el todavía presidente Calles conel fin de evitar el rompimiento de la unidad revolucionaria, en un acto de visión y habilidad política funda el Partido Nacional Revolucionario (PNR), convenciendo a la mayoría de dejar de ser un país de caudillos a una nación de instituciones.

Es así que el PNR nace en marzo de 1929 como un frente amplio que aglutinó a mas de 150 partidos encabezados por distintos caudillos del país,formando instituciones que contuvieran y guiaran la energía política generada por la revolución, convirtiéndose en el espacio donde se pugnaba por el poder y negociación de sus beneficios, pronto Calles afianzó y legitimó su liderazgo con el derecho de designar candidatos a la presidencia, ya no había necesidad de reelegirse formalmente, bastaba con la lealtad que mostraban los agraciados de labendición de Calles para parecer que presidente tras presidente, este se reelegía con distinto nombre.

Es hasta la llegada de Lázaro Cárdenas cuando rompe con Calles y pone fin al maximato. En 1938 el PNR cambió de nombre a Partido de la Revolución Mexicana (PRM), el cual quedo organizado en cuatro sectores: obrero, campesino, popular y militar, terminando y cambiando de una vez por todas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estudio de la economia de mexico desde los años 70's
  • años 70
  • Los Años 70
  • los años 70
  • Años 70
  • Los Años 70
  • Años 70
  • Mexico en los años 70, arquitectura y administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS