México Y Brasil, Desarrollo Divergente

Páginas: 39 (9628 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
28 de febrero de 2011 • Volumen 2 Número 1 • Certificado de Reserva 04-2010-030112035200-203 (ISSN en trámite)

MÉXICO Y BRASIL EN EL SIGLO XXI: ESTRATEGIAS DE DESARROLLO DIVERGENTES
MEXICO AND BRAZIL IN THE XXI CENTURY: DIFFERING DEVELOPMENT STRATEGIES
Joaquín Flores Paredes
jflores@unam.mx

Ma. Guadalupe Calderón Martínez
mgcm.unam@gmail.com

Aldo Vigueras Garcíaaviguerasg@comunidad.unam.mx

© Proyecto PAPIME No. PE303509 Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán-UNAM Se autoriza la reproducción total o parcial de este artículo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

RESUMEN
Las dos economías más grandes de América Latina, Brasil y México, han tenido diferencias desde su origen como Estados Nación. Coincidieron aplicando el modelode industrialización basado en la sustitución de exportaciones, con resultados diversos. Desde su inserción en la economía global han aplicado estrategias diferentes, que han colocado a la economía de Brasil en una mejor posición que México, aún cuando ambos países tienen problemas sociales por resolver.

PALABRAS CLAVE
1. México y Brasil 2. Estrategias 3. Desarrollo 4. Siglo XXI.

ABSTRACT:The two largest economies in Latin America, Brazil and Mexico, have had differences from its origin as Nation States. They agreed on application model of industrialization based on import substitution, with mixed results. Since its integration into global economy have applied different strategies that have brought the economy of Brazil on better position than Mexico, even though both countrieshave to solve social problems.

KEY WORDS:
1. Mexico and Brazil 2. strategies 3. development 4. XXI century.

2
© Proyecto PAPIME No. PE303509 Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán-UNAM Se autoriza la reproducción total o parcial de este artículo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

INTRODUCCIÓN
rasil y México son países calificados actualmente como“países emergentes”, lo cual identifica a los países en desarrollo que tienen un grado de progreso por arriba de la media de este grupo. Estos países representan las dos economías más grandes de América Latina, en ese orden. Estas posiciones se relacionan con otras características que revelan porque se ubican en tales puestos, pero también la complejidad y los contrastes en ambos países: • Son elprimero y segundo país más poblados en el subcontinente latinoamericano, con una población estimada para 2010 en poco más de 193 millones de personas en Brasil (IBGE, 2010) y 111.7 millones de personas en México (CONAPO, 2010) • Brasil es el país más extenso de Latinoamérica con 8.51 millones de Km² (IBGE, 2010) y México ocupa el tercer puesto con 1.96 millones de Km² (INEGI, 2010). • De acuerdocon el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, estos países se encuentran entre los 17 calificados como megadiversos. En esta clasificación participan principalmente quienes poseen riqueza en variedades de especies animales y vegetales, hábitats y ecosistemas. En estos países se concentra hasta un 70% de la diversidad biológica del planeta (UNEP, 2005). • Así como son las mayoreseconomías de esta región Latinoamericana, los dos países en cuestión, comparten el estigma de estar entre los que prevalecen los mayores grados de desigualdad social. Medida a través del Índice de Gini del ingreso per cápita del hogar, en Brasil es donde se observa la mayor desigualdad (56) y México le sigue a poca distancia (51). (PNUD, 2010). • De acuerdo con los registros del Programa de NacionesUnidas para el Desarrollo, el Índice de Desarrollo Humano que corresponde a México lo coloca en una mejor posición respecto a Brasil, en tanto que este indicador en el año 2000 para el primer país era 0.825 y lo colocaba en el lugar 43; mientras que para el segundo este indicador era 0.790 y lo colocaba en el lugar 54 del ranking mundial. Para 2007 México había mejorado este indicador a 0.854 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brasil Y México Economías Divergentes
  • Mexico y brasil
  • México y Brasil
  • MÉXICO Y BRASIL
  • Coincidencias y divergencias entre méxico y europa
  • Barreras de brasil a mexico
  • La relación bilateral méxico – brasil
  • POPULISMO EN MEXICO ARGENTINA Y BRASIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS