México y la globalización ecológica; ecoturismo una alternativa para el desarrollo.

Páginas: 16 (3836 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
México y la globalización ecológica; ecoturismo una alternativa para el desarrollo.

El cambio es lo único constante y todo en el mundo lo experimenta.

Mucho se ha hablado de “la globalización”, las personas se preguntaban qué era eso de la globalización, de donde provenía, si era buena o mala, que debían hacer ante ella Etc. hasta que si duda llegó a convertirse en una palabra de moday más allá de eso se implantó en nuestra forma de vida diaria.

En este trabajo pretendo expresar como se experimenta la globalización en México en especial en el ámbito ecológico. Estudio este tema porque a partir de los daños que ha sufrido la naturaleza y en especial por los daños producidos en el entorno donde el ser humano desarrolla su existencia y sus actividades más diversas, esnecesario comenzar a generar un grado de conciencia ambiental y ya que estamos dentro de este proceso, es viable actuar creando alternativas para el desarrollo y teniendo en presentes conceptos como el desarrollo sostenible y el ecoturismo.

Lo más correcto es empezar por dar mi opinión sobre “la globalización”, para mí es un fenómeno que involucra a todos los seres vivos del planeta, esun proceso que está pero no se puede ver, es decir, solo se siente y se vive.

Al principio de mi ensayo menciono que el cambio es lo único constante y que todo el mundo lo experimenta y viene a colación ya que todos los seres humanos para sobrevivir han tenido que adaptarse y ello implica cambio, por ejemplo: para formar parte de una sociedad tienes que adaptarte a ciertas reglas deconvivencia lo que implica un cambio en tu forma de comportamiento. La globalización a mi parecer es solo uno de los muchos procesos que se han vivido.

Algunos vinculan a la globalización con la interdependencia, yo añadiría que es una interdependencia “desigual”, ya que se desarrolla bajo el sistema capitalista y esta por demás explicar que a unos no les toca lo que a otros, mejor dejarlo conalgo más comprensible como por ejemplo que a muchos nos toco ser los globalizados y a pocos los globalizadores.

Por otro lado y sobre este mismo tema creo que es conveniente mencionar lo que dijo el escritor Carlos Fuentes “El proceso de globalización tiene dos caras, la de la posterioridad deseable y la exclusión indeseable”.

Para cerrar esta primera parte puedo decir entoncesque la globalización es el fruto que recibimos toda la población humana de la cosecha de unos cuantos.

Ahora bien hablare un poco sobre algunos principios operativos de la globalización neoliberal con el propósito de resaltarlos y así poder pasar al siguiente tema del cual quiero hablar.

Según Ezequiel Ander-Egg la forma de operar dentro del modelo neoliberal de globalizaciónson 4:

a) Producir. De una manera eficaz y eficiente con el fin de lograr la máxima productividad con el menor costo posible. Criterio de valoración económica.

b) Consumir. Lo más que se pueda consumir para que se dinamice el mercado. Consumir, consumir y consumir (necesidades creadas).

c) Competir. Se trata de la competencia de las empresas y personas entre sí.

d)Mercantilizar cualquier tipo de ayuda y servicio social. La ayuda social y los servicios sociales deben de someterse a la reglas del mercado.

Obviamente las formas de operar anteriormente mencionadas tiene una perspectiva económica, pero ¿acaso esta visión no tiene repercusiones en otros ámbitos como por ejemplo el ecológico?

Por supuesto que sí. Estos principios económicos loafectan directamente.

Como ya he mencionado anteriormente la globalización lo abarca todo, incluyendo a la naturaleza, entonces puedo decir que existe la globalización social, globalización cultural, globalización política, globalización económica, globalización ecológica etc.

Los países se concentran en su desarrollo económico y dejan de lado otros aspectos como es el caso del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ecoturismo como alternativa para el desarrollo economico
  • el desarrollo ecologico de mexico
  • Alternativas para el desarrollo empresarial
  • UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS PARA UNA GLOBALIZACION ALTERNATIVA
  • Mexico para ser desarrollado
  • Carreras para el desarrollo de mexico
  • Estrategia de desarrollo para mexico
  • Innovacion una alternativa para el desarrollo del pais

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS