México Y La Globalización: La Integración Del Proyecto Nacionalista Y Neoliberal

Páginas: 17 (4035 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
Introducción

“Uno de los argumentos más frecuentes contra la globalización es el siguiente: la desaparición de las fronteras nacionales y el establecimiento de un mundo interconectado por los mercados internacionales infligirá un golpe a las culturas regionales y nacionales, a las tradiciones, costumbres, mitologías y patrones de comportamiento que determinan a la identidad cultural de cadacomunidad o país”.

Se inicia con una situación en la cual los mecanismos de la economía determinan una asignación eficiente de recursos y una distribución de la renta asociada a ella. En esta fase no hay nada internacional.

La siguiente la fase continua igual, en esta fase las fronteras de los países presenta cierta cantidad de restricciones que impiden la movilidad y traslado de factores deproducción entre países, teniendo como consecuencia, la obstaculización para combinar dichos factores y producir únicamente a aquellos ciudadanos del país.

En la tercera fase, se da una apertura al comercio internacional, pero se mantiene estable el desplazamiento de recursos productivos entre países. Una vez fabricados los productos, éstos pueden intercambiarse dando lugar al comerciointernacional.

La última fase es conocida como mundialización o globalización, en la que el comercio de un país debe mantenerse abierto al mundo entero.
En palabras de Rolando Cordera (1981), la globalización se da por las diferencias que existen entre los mercados mundiales, puesto que estos, prosperan a costas de estas diferencias principalmente tecnológicas y financieras que se originan entre lospaíses desarrollados y lo países en vías de desarrollo. En los mercados globales, el capital y la producción se mueven a través de las fronteras y funcionan precisamente por estas diferencias existentes entre las diversas comunidades y países del mundo, permitiendo que estas diferencias les ayuden a producir o concluir un producto en un país diferente al país de origen.
Fue un proceso impulsado porlas naciones desarrolladas o de primer mundo, que pretendían reducir la intervención del Estado en materia económica y social, implementando políticas de libre mercado.

“El libre mercado es el resultado de la implementación de medidas capitalistas desreguladas en una economía por parte del gobierno. Estas medidas consisten en la no intervención de los gobiernos en los mercados con el propósitode que la economía se rija por sí misma, eliminando el control de los precios y los aranceles de importación, privatizando las empresas y recortando el gasto público”.

A raíz de la evolución de la tecnología y la reducción de los costos en las comunicaciones nacionales e internacionales, se bursatilizo el sistema financiero internacional, y es como la globalización surge y crecer de formaacelerada, convirtiendo a la naciones en dependientes unas de otras.

MÉXICO ANTE LA GLOBALIZACIÓN

La globalización dio inicio ala apertura de los mercados financieros y a la liberalización de los mercados comerciales. La liberación financiera permitió la libre entrada y salida de capitales extranjeros; como consecuencia, la inversión en México creció, pero debido a la falta de regularización porparte del gobierno mexicano sobre las inversiones extranjeras, muchos de los capitales que se invertían en México se convirtieron en capitales golondrinas, que tras una crisis o un problema político-social, o bien, tras haber generado las ganancias planeadas dentro del territorio mexicano, decidían marchase a otros países con el objetivo de incrementar aún más su capital, dejando a la economíamexicana en serios problemas.

La liberalización comercial partió del supuesto que al eliminar las barreras arancelarias, todo producto que produjéramos se podría exportar siempre y cuando hubiera un comprador dispuesto a pagar por él, y que todo aquel producto que pudiéramos pagar, lo podríamos importar siempre y cuando lo necesitáramos.

Dicha liberalización comercial dio origen a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto nacionalista y proyecto neoliberal
  • Mexico y El Mundo Neoliberalismo y Globalizacion
  • MEXICO Y EL MUNDO: NEOLIBERALISMO Y GLOBALIZACION
  • EL NEOLIBERALISMO Y GLOBALIZACIÓN EN MÉXICO
  • EL NEOLIBERALISMO Y LA GLOBALIZACION EN MEXICO
  • Globalizacion y neoliberalismo en mexico
  • Proyectto Mexico Del Nacionalismo Al Neoliberalismo
  • Proyecto neoliberal de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS