México y su negativa de adhesión al ciadi

Páginas: 21 (5056 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2010
MÉXICO Y SU NEGATIVA DE ADHESIÓN AL CIADI

INTRODUCCIÓN

Los procesos de liberación comercial y apertura económica de los mercados es la estrategia adoptada por México para introducir crecimiento económico y estabilidad al país luego de la crisis de 1982, el enorme déficit fiscal, la alta inflación, la reducida inversión extranjera y la extraordinaria deuda externa.

Sin embargo elproceso de liberalización comercial y de promoción de inversión extranjera encuentra su concreción, con la firma del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (TLCAN También conocido por su sigla en inglés NAFTA.), suscrito el 17 de diciembre de 1992 y contemplando su inicio de vigencia el 1o. de enero de 1994, bajo la presidencia del Lic. Carlos Salinas de Gortari.

ElTLCAN fue considerado como un instrumento para aumentar las exportaciones y atraer inversión extranjera, con el propósito de lograr con estos dos elementos el crecimiento estable y sostenido de la economía mexicana y lograr con ello más y mejores empleos.

Efectivamente partir de la suscripción del TLCAN, de acuerdo a los datos aportados por la UNCTAD México ocupó el cuarto lugar entre lospaíses en desarrollo y el segundo en América Latina como receptor de inversión extranjera directa (IED). Considerando los flujos recibidos durante el periodo 1994-2003.

Para darle confianza al inversionista en México, el estado se vio precisado a modificar la Ley de inversión extranjera, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 1993, permitiendo la fusión de loscapitales nacionales con los internacionales, permitiendo la participación de empresas extranjeras en sectores antes reservados para mexicanos y eliminando el limite de 49% de participación extranjera en la propiedad de las empresas.

Además, dentro del capítulo 11 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se promueve la inversión extranjera mediante la concesión de derechos ypoderes a las empresas extranjeras. Este capitulo a servido como modelo para la celebración de los tratados de libre comercio a todo nivel, como son: el Acuerdo del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), como los TLC de los Estados Unidos con Centro América, Chile y los países andinos, es decir todos incluyen disposiciones sobre la inversión basados en el Capitulo 11 del TLCAN.

Alaumentar los flujos de inversión extranjera directa (IED) aumentaron también las controversias sobre esta materia. Por ello fue necesario a activación de mecanismos públicos y privados para la solución de estas controversias en donde el arbitraje representa un papel preponderante.

En caso de controversia en mismo capitulo 11 se señala como forma de solución entre una parte y un estado parte, que elinversionista podrá recurrir a un panel arbitraje contra el Estado por alguna violación que incurriera en una obligación establecida en TLCAN y que afecte la inversión extranjera. Dichos arbitrajes podrán ser administrados según el Convenio de CIADI, las reglas del mecanismo complementario del CIADI o las reglas de arbitraje de CNUDMI. Cabe comentar que esta es la primera vez en el EstadoMexicano acepta dirimir sus controversias en Tribunales Internacionales.

El presente ensayo tiene como propósito analizar la negativa de México a firmar el convenio del El Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones al que hace referencia capitulo 11 del TLCAN, como tribunal arbitral en caso de las controversias entre un inversor y el estado receptor.

HIPÓTESIS:El sometimiento de la reclamación al arbitraje al el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones que alude el capitulo 11 incrementan los derechos de los inversionistas más allá de las regulaciones que existen en el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) y limitan la capacidad de los gobiernos para administrar las estructuras nacionales.

De lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adhesion de mexico en el GATT
  • Ciadi
  • CIADI
  • Ciadi
  • Adhesión de México al GATT
  • Adhesión de chiapas a méxico
  • 20 Efectos Negativos De Crisis Globales En México
  • Contratos de Adhesión en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS