México y sus tratados de libre comercio

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
México y sus tratados de libre comercio

Los Tratados de Libre Comercio (TLC) son un acuerdo entre dos o más países que tienen un principal objetivo: establecer reglas para la relación comercial entre ellos. Esto busca crear una zona de libre comercio entre los países que son parte de dicho acuerdo. Los países involucrados se plantean consolidar y ampliar el acceso de sus productos y servicios,dando un beneficio a ambas partes.
Gracias a esto la globalización económica, en la que se mueven cientos de países, va creciendo día a día, donde se generan cambios muy grandes en el comercio exterior así como en la economía de México.
Algunos beneficios desencadenados de este proceso comercial son los siguientes: uso más eficiente de los recursos, condiciones justas para competenciainternacional, protección a la propiedad intelectual, mayor competencia y acceso a mercados, mejores precios para el consumidor, aumento del flujo del conocimiento, de la investigación, de la inversión extranjera y del comercio internacional.
Mediante dichos Tratados de Libre Comercio, se pueden eliminar significativamente los aranceles; estos es una tarifa oficial que determina los impuestos (derechos)que se deben pagar en aduanas, costas judiciales, ferrocarriles, etc. por las mercancías transportadas de un país a otro.
Prueba de la capacidad que México posee para crear negocios internacionales y dar dirección a una significativa economía más abierta para el país son los 1270 tratados con los que cuenta, siendo 653 bilaterales, 617 multilaterales y 12 comerciales. Sin embargo, algunos deellos no son aprovechados a su cien por ciento.
Entre los tratados que más se destacan, se encuentran los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, en los que se puede observar más movimiento de bienes y servicios.
Tenemos el tratado que México firmó por primera vez, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o NAFTA por sus siglas en inglés (NorthAmerica Free Trade Agreement), el cual se negoció con Estados Unidos de América y Canadá, entrando en vigor el 1 de enero de 1994. Su objetivo principal es formar una zona de libre comercio, estableciendo reglas claras y permanentes para el intercambio comercial, que permita un incremento de flujo comercial e inversión, así como también nuevas oportunidades de empleo y mejores niveles de vida parala población de estos tres países.
Por otra parte, también se destaca el Tratado de Libre Comercio de México y la Unión Europea, el cual entró en vigor el 1 de julio del 2000. Su objetivo general es crear un espacio comercial teniendo como contexto una integración multinacional a través de una zona de libre comercio para dar lugar a una apertura de oportunidades externas de desarrollo.
Dadosestos dos acuerdos, México tiene acceso a dos de las más amplias potencias mundiales, generando un incremento de relaciones comerciales. Con esto, obtiene una ayuda en el incremento de las oportunidades y alianzas estratégicas para la empresa mexicana.
Entre los Tratados de Libre Comercio que México ha firmado se encuentran los siguientes:
Tratado de Libre Comercio entre los Estados UnidosMexicanos y la República de Costa Rica, el cual fue firmado entrando en vigor el 1 de enero de 1995. Su objetivo principal es crear una zona de libre comercio creando un avance en la integración regional y continental; así como promover condiciones de competencia leal en el comercio, establecer alineamientos para la cooperación a nivel bilateral, regional y multilateral, ampliando y mejorando losbeneficios del tratado, etc.
Los principales productos exportados de México hacia Costa Rica en 2011 son: televisores con pantalla plana, vehículos automóviles, medicamentos para usos terapéuticos o profilácticos, teléfonos celulares, alambrón de hierro y acero, cables de cobre y aluminio, refrigeradores, aguacates, y papel higiénico, entre otros.
Los principales productos importados por México...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado De Libre Comercio En Mexico
  • Tratados De Libre Comercio En Mexico
  • TRATADOS LIBRES DE COMERCIO EN MEXICO
  • Tratados de libre comercio de méxico
  • Tratado de libre comercio en mexico
  • Tratados De Libre Comercio De Mexico
  • Tratado De Libre Comercio México
  • Tratados de libre comercio de méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS