Mínimo Común Múltiplo: sus factores epistemológicos, cognitivos y didácticos.

Páginas: 4 (905 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014

Mínimo Común Múltiplo: sus factores epistemológicos, cognitivos y didácticos.


Introducción
Los cambios que afectan a la enseñanza de las matemáticas obligan a formular propuestas ydesarrollar investigaciones que proporcionen una mayor compresión del aprendizaje de ciertos saberes matemáticos.
Este trabajo tiene como objetivo analizar la comprensión de la divisibilidad de los númerosnaturales, específicamente, mínimo común múltiplo, y difundir tratamientos que beneficien a los procesos de comunicación escolar de dicho saber.
Desarrollo
Como una primera aproximación al tema seanalizaron los contenidos de divisibilidad en diferentes libros de textos, tanto de uso escolar como de uso consultivo. En el análisis de los libros se encontró un alto nivel de coincidencia en loscontenidos de divisibilidad, pues en la mayoría estos la divisibilidad se esquematiza de la siguiente manera: múltiplos de un número natural, divisores de un número natural, números primos y compuestos,máximo común divisor y mínimo común múltiplo. En los libros de texto se consolidan los diversos aspectos que el alumno ha desarrollado en su educación anterior, y se adhieren nuevos conceptos como losde mínimo común múltiplo y máximo común divisor, y los procesos correspondientes para su obtención, también como la aplicación de estos conceptos en la resolución de problemas prácticos.
En elestudio de los contenidos encontramos que en los textos el tema de mínimo común múltiplo se encuentra en la segunda unidad de aprendizaje, mayormente. Al introducir el tema, los textos no dan un conceptopleno sobre múltiplos, así como la relación entre múltiplos y factores, conceptos claves en la concepción del mínimo común múltiplo. Esto puede conducir al alumno a construir significados erróneos deestos conceptos. Como lo presentado en el estudio realizado a 19 estudiantes de la escuela elemental para futuros profesores (Zaskis, 2001). Este estudio revela que el entendimiento de mínimo común...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MINIMO COMUN MULTIPLO
  • Encontrar el mínimo común múltiplo
  • MINIMO COMUN MULTIPLO y denominador
  • Minimo Comun Multiplo
  • Minimo comun multiple
  • minimo comun multiplo
  • Mínimo común múltiplo
  • Minimo comun multiplo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS